jueves, 18 de diciembre de 2008

"San Ignacio de Loyola" - Iñigo López Lazcano de Loyola - familia Lazcano/Lascano



ESTATUTO OCSSPSIL

(CHRISTIFIDELIS LAICI,58)


Artículo publicado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"


Comparto con satisfaccion lo que un primo, que ha investigado a fondo la genealogia de la familia, escribio, en particular un capitulo sobre San Ignacio de Loyola,y la relacion con la familia Lazcano:

En la figura 8 está el árbol genealógico de San Ignacio de Loyola y salta a la vista la irregularidad del uso de apellidos. El actual sistema de dos  apellidos y su transmisión (primer apellido del padre + primer apellido de la madre) ha estado en vigor por poco más de un siglo. Antes del siglo XIX el uso de los apellidos siguió las mismas reglas, pero se admitían muchas excepciones. Se podía dar el caso de hermanos y hermanas con diferentes apellidos. Esto era así porque en algunas familias se extendió la costumbre que cada quien escogiera sus apellidos de entre los existentes en las generaciones de sus padres y abuelos. La razón para escoger uno u otro apellido podía ser: la persona en cuestión los tomaba como homenaje especial a un antepasado concreto; o bien el portador entendía que los apellidos escogidos eran de mayor prestigio social que los otros existentes; o, en algunos casos, era una obligación impuesta en algún testamento para recibir una herencia de un abuelo o una abuela, o algún otro pariente (Rancel).

En el caso de San Ignacio, su padre y su abuelo, posiblemente la permanencia del apellido Loyola sobre el Lazcano se debió a que su bisabuela, doña Sancha Yáñez de Loyola, fue la heredera de la casa de Loyola, mientras que su bisabuelo, don Lope García de Lazcano y Murguía, aunque descendiente de la casa de Lazcano, no poseyó el mayorazgo de ésta, como antes se dijo. Sin embargo, si hubieran regido las reglas actuales de apellidos en España, Ignacio de Loyola sería Ignacio de Lazcano.

Historia de los Lazcano
Guadalajara, Jal., mayo del 2002


Saludos,
Luis Enrique Lazcano Flores

Somos quienes éramos

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA LAZCANO/LASCANO
 OBRANTE UT-INFRA  FUÉ PROPORCIONADO POR 
CO FUNDADOR DE LA ORDEN Y CANCILLER EMÉRITO


"Si esos hombres estaban hechos del mismo barro que yo, 
bien puedo hacer lo mismo que ellos hicieron"

Madre de Don Martín López de Murúa y Lazcano
.

(Click en el título para ampliar)

Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano
.
..

ARMAS

Partido en pal: 1º de oro con cinco panelas verdes puestas en aspa, y debajo de ellas dos calderas negras puestas en faja. 2ª de azul con una banda de oro en boca de dos dragantes verdes agrietados de oro y liguados de rojo



BANDERA DE LA CASA DEL SEÑOR LAZCANO/LASCANO

La Familia Lazcano/Lascano y 
San Ignacio de Loyola.



"Juan Ruíz de Lazcano, casado con Doña Navarra de Murgia, padres de Lope García de Lazcano que se caso en 1413 con Doña Sancha Yañez de Loyola (de los que directamente desciende San Ignacio de Loyola)y de Juan Ruíz y Fernando de Lazcano, que poblaron Alaba"



Son muchos los autores que se han ocupado de este linaje, entre ellos Domingo de Lizaso, en su “Nobiliario de Guipúzcoa”, y de los hermanos García Carraffa en su monumental obra intitulada “Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano – Americana”, tantas veces citada.
Veamos lo que dice el primero al respecto:


La Casa Solar y Palacio de Lazcano cabeza del “bando oñecino y cabo de linajes, está fundado en el Concejo de Lazcano, jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Arería, en la provincia de Guipúzcoa.

De si origen y principio, y de los años de su fundación, por ser tan antigua, no se halla memoria; solo se averigua por historias y escrituras que há más de novecientos años que este Palacio ha tenido hombres ilustres y conocidos. Los señores de este solar emparentaron con los Reyes de Castilla y Navarra, y los de aquella Corona los trataron como a parientes, en sus cartas, como se verá en algunas que se pondrán por orden en esta genealogía, y por esta causa ponen corona al timbre de sus escudos de armas, como acostumbran poner los que tienen sangre real.

De la misma forma están emparentados con los mayores señores y títulos de Castilla. Los señores de esta Casa han seguido siempre el camino de las armas; y así por sus hechos heroicos, han conseguido la mayor parte de su nobleza, fama, honra y hacienda, y los naturales han sido y son a propósito para la guerra, por haber sido en su mayor parte resueltos y eficaces en todas sus acciones y empresas, juntamente con prudencia y madurez con que conseguían sus intentos. Y así lo da a entender su mismo apellido de Lazcano que es un compuesto de una dicción de romance y otra de vascuence, que son Laz y Cano; Laz, en vascuence significa áspero y resuelto; y cano, en romance significa viejo y maduro de seso, etc., etc.

Los hermanos García Carraffa, en su obra citada, determinan el origen de los Lazcano de la siguiente forma:

En 1212, Enrique Urgel de Lazcano, Señor de esta Casa, contrajo matrimonio con Dña. Catalina de Murguia, de la casa Valois, y en 1243, Enrique Urgel de Lazcano celebró enlace con Dña. Margarita, Infanta de Navarra (hija de Teobaldo I, Rey de Navarra) y procrearon a Martín López de Murúa y Lazcano, que es, precisamente, en el que casi todos los tratadistas comienzan la genealogía de los Lazcano.

Por su parte Dn. Juan Carlos de Guerra, competentísimo historiador guipuzcoano, dice lo siguiente:

Martín López de Murúa, tronco de los linajes oñacinos de Lazcano, Amezqueta, Loyola y Ozaeta en Guipúzcoa, suscribió por testigo en 1319, la escritura otorgada a seis de Mayo por el Consejo y vecinos de Azpeitía, obligándose a moler sus cerveras en los molinos de Emparán. Fue el primer jefe conocido del bandote Oñaz en Guipúzcoa y también la primera víctima de aquellas sangrientas luchas, en la que tanta parte había de tomar su descendencia. La leyenda celebró la memoria de este personaje, como hombre fortísimo que espantaba las gentes y le bautizó con el nombre de Muru-Sugur.

Supone la mayoría de los autores, que dada la antigüedad de la Casa y por motivos que se consignan a continuación, es casi segura su procedencia de los Duques de Cantabria por el nombre de “Lupo” y “López” que conservaron como patronímico hasta fines del siglo XIV los Señores de Lazcano, cuyo uso era tan frecuente en los Duques de Cantabria y en sus próximos parientes. Debido indudablemente a este origen - Dice Dn. Vicente Castañeda en sus apuntes genealógicos relativos a los Lazcano – gozaron los señores de esta Casa del privilegio de que su firma ocupase el primer lugar en las Cartas de Confirmación después de los Duques o Condes de Cantabria, así lo demuestran, entre otros documentos, la donación de los Condes de Durango hecha al Monasterio de San Agustín de Echavarri en el año 1013, y la que en el del1087 se hizo por Orodulce al Monasterio de San Millán de la Cogulla en que fue primer confirmante después de los Condes de Cantabria Diego González de Lazcano.

Fue esta distinción considerada como, prueba de dignidad de Ricos- Homes que en el presente caso reafirma el testimonio de las armas usadas por los Señores de Lazcano con derecho a trasmitirla a sus descendientes.
Esta Rico- Hombría, análoga a la Grandeza de España, daba derecho a los Señores de Lazcano a prestar juramento de pleito homenaje a los Reyes en su exaltación al trono; jura de Príncipes, a conocer a los graves negocios del Reino; acontecimientos particulares, como matrimonios, nacimientos y defunciones de personas reales y demás que directa o indirectamente se relacionaba con la vida de la Nación.

Como hemos visto, Enrique Urgel de Lazcano y Dña. Margarita, Infanta de Navarra, procrearon a
I)- MARTÍN LÓPEZ DE MURUA Y LAZCANO, que contrajo nupcias, según Lizaso, con Dña. Elvira Asteiz de de Oñaz y Loyola, y tuvieron, fuera de otros hijos que tomaron diferentes apellidos a:
García López de Lazcano, que sigue y
Amador de Lazcano, célebre Capitán que asistió a la batalla del Salado (1340) y en recompensa de sus servicios fue nombrado por Alfonso Onceno, Alcalde de Cazorla y Caballero de la Banda.

II)- GARCÍA LÓPEZ DE LAZCANO, Señor del Palacio de Lazcano, Capitán General de los guipuzcoanos, sirvió al Rey Dn. Alfonso en las guerras de su reinado (1335) paseando victorioso el ejército castellano por todo el campo de Pamplona. Celebró enlace con Dña. Teresa Fernández de Ayala, hija de los señores de Valle de Ayala, cuyo esclarecido linaje viene de los conquistadores de Baeza. De dicha unión nació.

III)- LOPE GARCÍA DE LAZCANO, Señor de la Casa de Lazcano, esposo de Dña. Marina de Murguia cuyos hijos fueron:

1. Francisco o Ferrant, Señor de Lazcano, que sirvió a Enrique II y obtuvo en 1336 el Patronato de Zumarraga. Falleció Soltero
2. Miguel López de Lazcano que sigue.
3. Juan Ruiz de Lazcano, casado con Dña. Navarra de Murguia, padres de Lope García de Lazcano que caso en 1413 con Dña. Sancha Yañez de Loyola ( de los que directamente desciende San Ignacio de Loyola) y de Juan Ruiz y Fernando de Lazcano, que poblaron en Alaba, y
4. García López de Lazcano, esposo de Dña. Marina de Yarza en Beasain (c.s.)

IV)- MIGUEL LÓPEZ DE LAZCANO, Señor de Lazcano, gran servidor de Alfonso XI, asistió a la batalla de Salado, siendo armado Caballero de la Banda y nombrado alcaide y Gobernador de Cazorla por los grandes merecimientos que en ella contrajo. Se desposo con Dña. María González de Mendoza Orozco, hija de ilustre Casa de Mendoza en Alava, a la hizo madre de

V)- MARTÍN DE LAZCANO, casado con Dña. Isabel de Gaona. Falleció joven en vida de su padre dejando una hija llamada

VI) MARÍA LÓPEZ DE LAZCANO, Señora de Lazcano, esposa de su primo Dn. Jorge de Amézqueta y Samper (hijo de Dn. Pedro López de Amézqueta, Señor del palacio de Amézqueta, y de Dña. Juana de Samper, señora del Palacio de su apellido en la provincia de Labort, reino de Francia, y descendiente legitimo de Martín López de Murúa y Lazcano y de Dña. Elvira Asteiz de Oñaz y Loyola) del referido enlace nacieron

Juan López de Lazcano, que continua
Miguel López de Lazcano, casado con María López de Alceaga
Martín López de Lazcano, muerto en 1420 por los gamboinos siendo niño al asalto que hicieron a la Casa de Lazcano, y
María López de Lazcano, mujer de Martín Pérez de Emparan y Murguía

VII) JUAN LÓPEZ DE LAZCANO, Señor de Lazcano, celebrado en las historias – dice Dn. Juan Carlos de Guerra – como General diestro y valientísimo del Rey Dn. Fernando el católico, contrajo nupcias con Dña. Leonor de Zúñiga y Navarra, hija de Iñigo Ortiz de Zúñiga, Señor de las Cuevas de Castañares, Cidamón, Montalvo y Alesanco, y de su primera mujer Dña. Juana de Navarra, hija del Rey Dn. Carlos III el noble de Navarra. De dicho consorcio nacieron:

Bernardino de Lazcano, que continua
Amador de Lazcano, confidente de su deudo, el último Rey de Navarra, que contrajo nupcias con Dña. Maria de Rojas (c.s.)

IX)- BERNARDINO DE LAZCANO, Señor de Lazcano, Gentil hombre de Cámara del Señor Rey Católico Dn. Fernando V, y Continuo de su casa, como se expresa en la siguiente carta “ Nos el Rey ela Reina de Castilla, de León, de Aragón, de Zicilia, de Granada, etc. Enviamos mucho a saludar avos el Reverendo en Christo Padre Obispo de Bayona como aquel para el que todo vien e honrra deseamos: facemos vos saber que Bernardino de Lazcano Continuo de nuestra Casa nos hizo relación diciendo que tiene algunas Iglesias, Monasterios”, etc.

Cartas de Dn. Juan III de Navarra:

“ Al noble Pariente vien amado nuestro Dn. Bernardino de Lazcano.

El Rey de Navarra, Noble Pariente vien amado nuestro: vimos la carta que escrito nos haveis, teniéndonos por servidos os lo agradecemos” etc. etc.

“El Rey de Navarra, Noble Pariente vien amado nuestro porque es razón que nos de vos y de la Casa nuestra agamos aquella cuenta que siempre ficieron los nuestros como parientes; a causa de algunas afrentas que se esperan seguir, hemos encomendado algunas cosas a vuestro hermano Amador”, etc. etc.

El referido Bernardino de Lazcano celebró enlace con Dña. Beatriz de Cabrera y Bovadilla, hija de los Marqueses de Moya (c.s.)

La rama que pasamos a estudiar, llamada Lazcano-Iturburu, emana, según afirman todos los genealogistas, y lo comprueba la igualdad de escudos de armas, de la línea que hemos descrito.

El Excmo. Señor Dn. Román de Lizarriturri, Conde de Vastameroli, persona cultísima, hidalga y gran aficionado a esta clase de estudios, gracias a quien me ha sido dable obtener la documentación que precede, fruto de su inteligente investigación en los archivos de Guipúzcoa, no ha podido hasta el momento de escribir estas líneas (1930), determinar como se llamaba el Señor del Palacio de Lazcano que formo la rama que estudiaremos, dato que espera hallar en investigaciones futuras.

La casa infanzona de Lazcano-Iturburu, sita en el barrio de Iturburu, villa de Cegama, fue construida en tiempos remotos por razones de estrategia militar, siendo destruida por orden de Enrique IV. Sin embargo en la actualidad se conserva la planta baja y el primer piso como así también su escudo de armas, cuya descripción es como queda dicho al principio de esta genealogía, que es la misma que reza en el acta de reconocimiento del expresado escudo para la entrada en la Orden de Carlos III del Licenciado Dn. José Manuel de Lazcano-Iturburu, Cirujano honorario de S. M., y en el expediente de hidalguía del año 1694, del DR. Dn. Pedro de Lazcano-Iturburu, médico titular de Mondragón.

A la luz de los documentos se llega a la conclusión de que la casa, en un principio fue de Iturburu, hasta que un Señor del Palacio de Lazcano, del que nos acabaos de ocupar, pasó en casamiento a la referida casa con la Mayorazga de Iturburu, y sus primeros descendientes, por esa razón, se llamaron de Lazcano de Iturburu, como se los nombra en los documentos mas antiguos, y que luego, por contracción, se los apellidó de Lazcano-Iturburu.

La filiación continuada de esta familia, es como sigue:

I)- DOMINGO DE LASCANO DE ITURBURU, Dueño, Señor y Pariente Mayor de la Casa Solar y Armera de ese apellido, quien debió florecer por el año 1505, más o menos, contrajo nupcias allí con doña Maria de Gorospe, de ilustra abolengo, cuya Casa, dice el Cronista y Rey de Armas Dn. Francisco Zazo y Rosillo, en una certificación expedida a un miembro de este linaje “ es de las más salientes y esclarecidas que constituyen la villa de Cegama, comprensiva en la M.N.Y.M.L. Provincia de Guipúzcoa, como una de sus pobladoras; cuyos parientes mayores con los de otros solares de mucha consecuencia, no solo resistieron las repetidas invasiones de la celebrada Región de Cantabria, sino que llevados del católico zelo, ayudaron a sacudir el yugo mahometano en la batalla de Clavijo,,presentada a los moros en el Reynado de Dn Ramiro I de León en las Navas de Tolosa; y en otros muchos reencuentros dignos de eterna memoria y alabanza; cuyos ínclitos sucesores han esparcido sus ramas por dicha región Cantábrica y demás partes de estos reinos en defensa de la religión y de sus soberanos han dado a todos tiempos repetidas pruebas de su esclarecida nobleza, siendo sus armas: en un campo de oro un árbol verde, y a su tronco un jabalí negro; Orla roja con cuatro aspas, y cuatro estrellas de oro” Dicho Domingo de Lazcano debió ser hijo o nieto, cuando mucho del, primer Lazcano que entronco en la Casa de Iturburu,,pues todas las diferentes ramas de este apellido convergen, según se desprende de los expedientes de hidalguía y partidas sacramentales, en los referidos esposos Domingo de Lazcano y Dña. María de Gorospe. Del expresado consorcio nacieron.

Pedro de Lazcano de Iturburu y Gorospe, que sigue, y
Domingo de Lazcano de Iturburu y Gorospe, que casó con Dña. Catalina de Elorza, con larga descendencia.

II) PEDRO DE LAZCANO DE ITURBURU Y GOROSPE, natural de Cegama, que sucedió en la Casa, contrajo nupcias con Dña. Catalina de Mendalde, del ilustre solar y Casa-Armera de su apellido de reconocida nobleza en Cegama, el que ostenta las siguientes armas: En un campo de oro un árbol verde sobre un prado con n lobo negro andante atravesado al pié y dos flores de lís, una a cada lado de la copa; orla azul, con ocho estrellas de oro.
De dicho enlace nacieron:

Domingo de Lazcano de Iturburu y Mendalde, que continua, y
Pedro de Lazcano de Iturburu y Mendalde

III)- DOMINGO DE LAZCANO DE ITURBURU Y MENDALDE, Señor de la Casa de su apellido, litigó y gano hidalguía en Cegama juntamente con su hermano Pedro. Casó con Dña. Catalina de Arrieta, de reconocida nobleza, como se prueba en la referida hidalguía.
Las armas de Arrieta son: En campo de oro un árbol verde. De esta unión nacieron:

Martín de Lazcano-Iturburu y Arrieta (el Viejo), que se unió en matrimonio a Dña. Mariana de Aguirre (c.s)
Domingo de Lazcano-Iturburu y Arrieta, que sigue en IV lugar
Nicolás de Lazcano-Iturburu y Arrieta, y
Pedro de Lazcano-Iturburu y Arrieta, que celebró enlace con Dña. Gracia de Aranguren (c.s.)

IV)- DOMINGO DE LAZCANO-ITURBURU Y ARRIETA, litigo hidalguía en Cegama juntamente con sus hermanos el año 1616, probando descender “ por sus padres y aguelos de los nobles hijos dalgos notorios de sangre y originarios de esta muy Noble y muy Leal Provincia de Guipúzcoa, descendientes y dependientes por línea recta del Barón de la casa solar infanzona de Lazcano-Iturburu, que es nuestro apellido y origen y solar conocido de notorios hijos dalgos sita en esta villa de Zegama del distrito de esta Provincia y por la misma razón somos cristianos viejos limpios de toda mala raza de judíos, moros reconciliados por el santo oficio de la inquisición y de otra seta reprobada y en esta posesión de tales hijos dalgos notorios de buena sangre emos estado y estuvieron nuestros padres, abuelos y antepasados sin contradicción alguna de diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, ciento y más años a esta parte ya de tiempo acá de nobles en memoria de hombres no a avido ni ay cossa en contrario, etc., etc.” El referido Domingo contrajo nupcias en Cegama el 18 de Enero de 1604 con Dña. María de Lecea, descendiente de la importante y antigua casa alavesa de este apellido, cuyas armas son: De plata, con árbol de sinople, y dos lobos de sable, atravesado al pie del tronco uno por delate y otro por detrás. Bordura de gules con ocho sotueres de oro. Dicho enlace fue favorecido con los siguientes hijos:

Juan de Lazcano- Iturburu y Lecea, nacido el año 1611, casado con Dña. María de Olaran y Arrese.
Pedro de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacido el año 1613, casó en Cegama en 1644 con Dña. Catalina de Calfalsoro y López de Ayspe (c.s.)
Domingo de Lazcano-Iturburu y Lecea, que continua
Gregorio de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacido en 1616, contrajo nupcias en Cegama en 1641, con Dña. María Ramos de Ayspe, con descendencia de cuya línea procede el Caballero de Carlos III Dn. José Manuel Leandro, que figura en la Parroquia de Cegama en el cuadro de los hijos ilustres de la villa, y de quien dice:” Cirujano honorario de la Cámara de S.M. Fernando VII, primero del Ejercito, del Ilmo. Cabildo de la Santa Iglesia Magistral de Santiago, Jubilado del Grande y Real Hospital de la misma Ciudad. Condecorado con las cruces de la Distinción del Ejercito y Batallón de Villafranca y Lugo”. Como hecho destacado en sus servicios se señala que hizo una amputación y curo de sus grandes heridas que recibió el Exmo. Señor Dn. Nazario de Eguía, dignísimo Capitán Gral. De Galicia.

María de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1621, esposa de Dn, Juan Azurmendi.
Juana de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1624
Francisca de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1625, que dio su mano a Dn. Pedro de Arrieta.
Mari Andrés de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1627, casada con Dn. Gabriel Verunzagasti
Ángela de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1629
Francisco de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacido en 1631
Luisa de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1633, y
Magdalena de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1635 y casada en 1654 con Dn. Juan de Omarzabal y Aguirreburualde
V)- DOMINGO DE LAZCANO-ITURBURU Y LECEA, bautizado en Cegama el 27 de diciembre de 1614, donde fue Alcalde de la Santa Hermandad, Regidor, Alcalde de 2º voto, figurando, además, entre los caballeros Hijosdalgos en razón del repartimiento que se hizo de tres infantes para completar 200. que ofreció la provincia de Guipúzcoa a S.M., contrajo nupcias allí el 12 de junio de 1639 con Dña. María de Ormazábal y Zabalo, de igual naturaleza , bautizada el 20 de julio de 1614 ( hija de Dn. Juan de Ormazábal, de la antigua casa solariega de su apellido en Cegama, y de Dña. Maria de Zabalo, de notoria nobleza en Guipúzcoa). De este enlace nacieron:

Prudenciana de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacida en 1640, que contrajo nupcias con Pedro de Aseguinolaza y Antía, de la casa solar de su apellido en Placencia de las Armas, padres de Andrés de Aseguinolaza de Lazcano-Iturburu.
Ana de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacida en 1642, casada con Juan de Irimo
Juan de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacido en 1643, Presbítero, Capellán de la Capellanía fundada por su tío carnal Dn. Gregorio de Ormazábal.
Domingo de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, que sigue
María de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, bautizada en 1648, esposa de Dn. Pedro de Guruceta
Pedro de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, Dr. en Medicina, nacida en 1651, ilustre médico titular de Mondragón y Alcalde y Juez Ordinario de Cegama. Casó con Dña. Josefa de Zavalía y Doncel-Tallero
Francisco de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacido en 1654, esposo de Dña. Catalina de Arrondo.
Mariana de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacida en 1656
Andrés de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacido en 1658 y
Juana Antonia de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacida en 1661
VI) DOMINGO DE LAZCANO-ITURBURU Y ORMAZABAL, bautizado en Cegama el 6 de marzo de 1646, litigó y gano hidalguía en Mondragón el año 1691 juntamente con sus hermanos Andrés y Pedro. Fue en Cegama Alcalde, Juez Ordinario, Regidor, Mayordomo de su hospital, Procurador en Juntas Generales, y, como todos sus antepasados y parientes, Cofrade de la Cofradía de nobles de San Bartolomé de Cegama, en cuya iglesia contrajo matrimonio el 15 de abril de 1667, con Dña. Catalina de Larrea y Arrieta, bautizada en el mismo Cegama el 15 de abril de 1643 (hija de Dn. Bartolomé de Larrea y de Dña. Catalina de Arrieta, Cofrades de San Bartolomé, naturales de Cegama donde se casaron en 1632; nieta paterna de Dn. Juan de Larrea y de Dña. Catalina Vicuña, ambos de esclarecido linaje, y por la materna de Dn. Mateo de Arrieta y de Dña. Magdalena de Iturburu, de igual al calidad y nobleza). Del referido enlace nacieron:

María Ignacia de Lazcano-Iturburu y Larrea, nacida en 1667
Francisca de Lazcano-Iturburu y Larrea, nacida en 1668
Catalina de Lazcano-Iturburu y Larrea, nacida en 1672, casad con Dn. Domingo de Ornamuño
Juanes de Lazcano-Iturburu y Larrea, bautizada en 1667
Mari Ascensión de Lazcano-Iturburu y Larrea, nacida en 1678, esposa de Dn. Pedro de Aracama, y
Andrés de Lazcano-Iturburu y Larrea, que continua

VII)- ANDRES DE LAZCANO-ITURBURU Y LARREA, bautizado e Cegama el 18 de febrero de 1681, Cofrade de San Bartolomé, paso a la villa de Oñate, donde casó el 26 de julio de 1713, con doña Maria Magdalena de Inza y Ascasubi, bautizada en Oñate el 26 de julio de 1689 (hija de Don Bartolomé de Inza, Alcalde de la Santa Hermandad, Procurador Sindico Gral. De Oñate, Mayordomo Bolsero de la Cofradía de Nobles, etc., etc. y de Dña. Francisca de Ascasubi; nieta paterna de Dn. Martín de Inza y de Dn. Nicolás de Ascasubi y de Dña Maria Esther de Elorriaga). De dicho consorcio nacieron:

Francisco Javier Ignacio de Lazcano-Iturburu e Inza, Dr. En Medicina, bautizado en Oñate el 11 de mayote 1714. Se avecindo en Murguía (Vizcaya) donde ejerció su profesión de médico, y
Andrés Antonio de Lazcano-Iturburu e Inza que continúa
VIII) ANDRES ANTONIO DE LAZCANO ITURBURU E INZA, fundador de la extensa rama argentina, nació en Oñate, donde fue bautizado el 20 de febrero de 1716 en la Iglesia Parroquial de San Miguel, por el Presbítero Dn. Gabriel de Soraluce, siendo sus padrinos Dn Francisco Javier de Inza y Dña. Maria Antonia de Inza, vecinos de Berazategui. Hombre de cultura, talento y preparación, como se consigna en los documentos, y lo prueba su actuación en nuestro medio, debió adquirir su saber en la celebre Universidad de Oñate. Contaría con unos veinticuatro años mas o menos, cando pasó al Perú estableciéndose en la ciudad de los Reyes, y de allí, seguramente movido por sus negocios, se dirigió a los de Córdoba del Tucumán, a donde llego en el año 1742 y fijó su residencia definitiva. En esta ciudad ocupo empleos honoríficos importantes, entre ellos el de Procurador General de la Ciudad, “por ser las personas en quien concurren las prendas y calidades que requieren para tal cargo”, como manifiestan abiertamente los cabildantes que le conceden el nombramiento. Fue también Notario y Familiar del Santo Oficio, titulo que le confieren en el Perú el año de 1755 los señores del Consejo de Su Majestad de la Santa General Inquisición, “por cuanto habiendo sido informado de a calidad, prenda y suficiencia que concurren en la persona de vos Dn. Andrés Antonio de Lazcano-Iturburu”, dice el decreto respectivo.

Estando en América litigo, conjuntamente con su hermano Francisco Javier, su filiación, nobleza e hidalguía contra el Consejo de Justicia y Regimiento de la Villa de Oñate y su Procurador Sindico General. Los referidos hermanos dieron poder para tal fin a Dn. Alfonso de Zavaleta, quien inicio las tramitaciones del caso con el siguiente escrito. “

“Alfonso de Zabaleta, en nombre de Dn. Francisco Ignacio y de Dn. Andrés Antonio de Lazcano, cuyo poder y caución de rato presento y juro. Ante vm. Parezco como mejor pueda en derecho y digo que mis partes son hijos legítimos de Andrés de Lazcano y María Magdalena de Inza su mujer, del referido Andrés fue igualmente hijo legitimo de Domingo de Lazcano y de Catalina de Larrea, su mujer, vecinos que fueron de la villa de Cegama: y la referida María Magdalena, fue hija legitima de Bartolomé de Inza y Maria Francisca de Azcasubi su mujer, vecinos que fueron de la villa de Oñate. Y es así que dicho mis partes y los expresados Andrés y Domingo de Lazcano su padre y abuelo son descendientes por línea recta de varón en varón de la Casa Solar infanzona de Lazcano Iturburu, sita en dicha villa de Cegama, la cual es de muy antiguos pobladores de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa: y así mismo son mis partes hijosdalgos notorios de sangre por sí sus padres y abuelos y han estado en posesión de nobles y descendientes de dicha Casa de inmemorial tiempo por la parte de que hay pública voz y fama sin cosa en contrario. I por línea materna son dichos mis partes descendientes de la Casa Solar de Inza, sita en la villa de Berázategui. I en la misma conformidad fueron nobles dichas Catalina de Larrea y María Francisca de Azcasubi abuelas de mis partes a que difunda que por todas las líneas son limpias de toda mala sangre de judíos, moros, agotes y penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición y cristianos viejos por si y dichos sus pares y abuelos. Por lo tanto y en atención a que desean la vecindad y comunicación de oficios Honoríficos de República a V.M. Suplico se sirva mandar que mis partes sean admitidos a uno y a otro asentándoles en la lista y matricula de los nobles hijosdalgos de esa villa y se les confiera los demás honores y empleos privativos de tales, condenando a ello en caso necesario a esta dicha Villa, a quien para hacerla notoria a esta demanda se la cite en su Ayuntamiento general: pido justicia y costas. – Dr. Aranazlaza – Alfonso de Zabaleta”

Recibida la causa a prueba y practicada la misma consistente en la información testifical y documental en las Villas de Oñate y Cegama, se dicto la siguiente sentencia:
“Vistos, etc. Fallo atento a los autos y meritos del proceso a que me refiero que debo declarar y declaro haber probado, lo que probar les convenía a los mencionados Dn. Francisco Ignacio y Dn. Andrés Antonio, y ha contraído no haber comprobado el relacionado Síndico Procurador General.: en cuya consecuencia debo mandar y mando que sean admitidos a la vecindad y oficios honoríficos, a que solamente se admite los caballeros hijosdalgos, los nominados Dn. Andrés Antonio y Dn. Francisco Javier Ignacio, etc. etc.”

En el folio 118 y siguientes de los referidos autos, se hace constar el Escribano real y del número y Ayuntamiento de la Villa de Oñate dando fe y verdadero testimonio, que con fecha 15 de marzo de 1747, se reunieron los Señores Justicia y Regimiento de dicha villa y acordaron y mandaron que en virtud y en atención de estar legítimamente substanciadas dichas causas, se cumpla y ejecute la sentencia, asentándoselos en las listas y matriculas de los noblkes hijosdalgos, etc.
Dn Andrés contrajo nupcias en Córdoba el 11 de setiembre de 1743 con Doña Antonia Usandivaras y de la Sierra (hija del Capitán Dn. Pedro de Usandivaras, cuyo esclarecido linaje consignamos al tratar este apellido, y de Dña. Maria de la Sierra y Cuerno; nieta materna del Capitán Dn. Juan Antonio de la Sierra y Cuerno, natural de San Sebastián, Guipúzcoa y de Dña. Paula de Losa Bravo y Peralta, natural de Córdoba del Tucumán (ver LOSA); segunda nieta materna de Dn Francisco santos de la Sierra y Cuerno y de Dña Jacinta Galíndez de Beópez, vecinos de San Sebastián y naturales de Camargo la Menor (Montañas de Burgos). Del expresado enlace nacieron:

1) Bertolina de Lazcano y Usandivaras
2) Ignacio Antonio de Lazcano y Usandivaras, nacido el 29 de julio de 1748 y casado el 16 de agosto de 1777, con Dña. Maria Josefa Argañaraz ( hija de Dn Timoteo de Argañaraz y de Dña. Catalina de Figueroa), padres de Timoteo de Lazcano y Argañaraz que paso a Chile y dejo descendencia.
3) Maria Catalina de Lazcano y Usandivaras
4) Maria Gregoria de Lazcano y Usandivaras y
5) Hilario Andrés Lazcano y Usandivaras, que continua.

VIII) HILARIO ANDRES DE LAZCANO Y USANDIVARAS, Nació en Córdoba el 14 de enero de 1755, siguió la carrera de las armas alcanzando el grado de Capitán de las Milicias del regimiento de Caballería de la jurisdicción de Santiago del Estero. Fue en Córdoba Regidor y uno de los principales colaboradores del Marques de Sobremonte. Contrajo nupcias en Santiago del Estero con Dña. Andrea del Castillo y Hernández de León (hija del Coronel Dn. Antonio del Castillo, Gobernador de Armas de Santiago del Estero y Alcalde en Córdoba, y de Dña. Paulina Hernández de León; nieta materna de Dn Juan Hernández de León y de Dña. Francisca Pérez y Calderón). De dicho enlace nacieron:


1) Benito de Lazcano y del Castillo, nacido en Santiago del Estero el 21 de marzo de 1778. (En su tierna edad paso a esta ciudad con su familia donde se educo desde las primeras letras. Lo ordeno sacerdote en el año 1802 el Ilmo. Señor Dr. Dn. Ángel Mariano Moscoso a quien sirvió de familiar; fue Sacristán Mayor de la Iglesia Catedral, de donde salio de cura propietario del Rió Tercero arriba; de allí, pasó al servicio de uno de los rectorales de esta ciudad; luego obtuvo una prebenda de la que ascendió a canónico de merced, de aquí a la divinidad de Tesorero, y de esta ala de Deán. Entonces hizo dos entradas a los indios infieles del sur, y pudo conseguir la reducción de cincuenta entre grandes y pequeños de uno y otro sexo, que fueron bautizados y con los que fundo el pueblo de Capilla de Rodríguez. Fue dos veces diputado de esta provincia para los Congresos Nacionales y otras dos representantes de la Honorable Legislatura de Córdoba, en uno y otro obtuvo su presidencia. Fue dos años consecutivos Cancelario de esta Universidad Mayor y uno rector del Colegio de Nuestra Señora de Monserrat; tres veces fue Provisor y Gobernador del Obispado” Leyenda del retrato al leo de Mons. Lascano expuesto en la Sala Rectoral del Obispado de Córdoba). El 1º de noviembre de 1831 fue consagrado Obispo de Córdoba. El señor Lascano se distinguió por su gran carácter, rectitud y talento, siendo considerado, según Monseñor Pablo Cabrera, como el mejor escritor sagrado de la época. Victima de la injusticia del gobierno de Reinafé, fué desterrado a Corrientes de donde paso a La Rioja, regresando allí después de solucionarse el conflicto con el gobierno de Córdoba, cuya entrada triunfal el mismo la relata en estos términos: “ Mi entrada en esta capital ha tocado mi corazón no como quiera, porque en ella vi unas demostraciones tan completas de júbilo y respeto a mi autoridad, que desmentían enteramente la impiedad de los desgraciados tiempos que vivimos. El mismo Gobierno en persona, acompañado de todas las autoridades del pueblo, y mucho pueblo, salió a recibirme a extramuros, y desde allí fui conducido como en triunfo por entre vivas de un inmenso pueblo, calles entapizadas de flores y agua de olores que se arrojaban de rejas, balcones y azoteas, repiques generales y una lucida tropa de caballería e infantería que guarnecía las calles, junto con el cañón que hacia salvas de triunfo y alegría” Falleció el 30 de julio de 1836.
.

2) Victoriano de Lascano y del Castillo, nacido en Santiago del Estero, abrazo la carrera del sacerdocio, y también como el anterior ocupo importantes cargos electivos.
3) José de la Cruz de Lazcano y del Castillo, que formo la rama primera
4) Luisa Ramona de Lazcano y del Castillo
5) Claudia Josefa de Lazcano y del Castillo
6) José Andrés de Lazcano y del Castillo, fallecido de tierna edad.
7) Francisco Javier de Lazcano y del Castillo, que formo la rama segunda
8) José Manuel de Lazcano y del Castillo
9) Juana Paula de Lazcano y del Castillo, esposa de Dn. Grgorio de Igarzabal (ver IGARZABAL)
10) José Benito de Lazcano y del Castillo, que formo la rama tercera
11) Felipe Roqué de Lazcano y del Castillo y
12) Paula Fortunata de Lazcano y del Castillo

Rama Primera

I) JOSE DE LA CRUZ DE LAZCANO Y DEL CASTILLO, nacido en Córdoba el 3 de mayo de 1785, donde fue Alcalde en diferentes oportunidades, Diputado, Ministro Contador y hombre de valer de prestigio, contrajo nupcias en esta ciudad con Dña. Josefa de Igarzábal (hija de Dn, Agustín de Igarzábal y de Dña. Eusebia Funes) a la que hizo madre de:

1) José Manuel de Lazcano e Igarzábal, que sigue en lugar II

.
2) Francisco Javier de Lazcano e Igarzábal, que el 29 de octubre de 1836 contrajo nupcias con Dña. Maria de las Mercedes de Lazcano y Vieyra, s deuda, en la que tuvo a Mecedse y Francisco, esposo este de Dña. Vicenta Hernández, padres de Francisco, Amelia, casada con Dn. Mario Echenique.

Vicenta Hernández de Lascano,
en brazos Vicenta Lascano de Roqué año 1873

.
-
Vicenta Lascano Hernandez , casada con el Ingeniero Emilio Hilario Roqué Piñero, de la unión nacieron
.
1) María Nelly Cristina Roqué Lascano
2) Hugo Roqué Lascano
3) Miguel Ángel Roqué Lascano
4) Julia Idealina Roqué Lascano
5) Emilio Roqué Lascano
6) Celia Roqué Lascano
7) Enrique Roqué Lascano
8) Elvira Roqué Lascano
9) Elba Roqué Lascano de Lavado Ruíz

.

(sus hijos Profesora Dña Leticia Lavado Ruíz y Roqué Lascano, Profesora Dña Lucrecia Lavado Ruíz y Roqué Lascano; y el


.  
Señor Cte Pr Doctor Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano PhD. Su señora Esposa Dña Beatriz Mabel Polo Cabrera, sus hijos Contador Don Gustavo Martín Lavado Roqué y Polo Cabrera, y Profesora Doctora Dña Valentina Lavado Roqué y Polo Cabrera.

Testigos Don Emilio Roqué Lascano y Don Enrique Busseti Cabrera

y Julia que caso dos veces: primero con Dn. Manuel Palma Carrera y depuse con Dn. Donato j. Robín.

3) Sinforiano de Lazcano e Igarzábal, que continua e lugar III (Gobernador de Catamarca)


4) Agustín de Lazcano e Igarzábal, que continúa en lugar IV

5) José María de Lazcano e Igarzábal, casado el 19 de mayo de 1845 con Dña. Margarita Álvarez y de las Casas (hija de Dn. Francisco Javier Álvarez y de Dña. Francisca de las Casas), en la que procreo a José María; Eduardo casado con Dña. Juana Díaz de Igarzábal y Elisa de Lazcano y Álvarez.

6) José Luis de Lazcano e Igarzábal, que sigue en V lugar

7) Candor de Lazcano e Igarzábal, Diputado Nacional por la provincia de Catamarca, donde contrajo nupcias el 12 de junio de 1847 con Dña. Nicanora Segura, hija de Dn. Gregorio Segura y de Dña. Isabel Molina

8) Aurora de Lazcano e Igarzábal, y

9) Catalina de Lazcano e Igarzabal, que el 19 de mayo de 1856 dió su mano a Dn. Martín Ramos, hijo de Dn. Pedro Antonio Ramos y de Dña. Catalina Arrascaeta; nieto, por línea paterna, de Dn. Domingo ramos y de Dña. Maria Isabel Bermúdez de Xermiñaz, naturales de Galicia.

II) JOSE MANUEL DE LAZCANO E IGARZABAL, nació en Córdoba el 12 de abril de 1811, Caso tres veces: la primera en el año 1836 con Dña Micaela Ocampo, (hija de Dn. Manuel Ocampo y de Dña. Ursula González); la segunda en 1842 con Dña. Gregoria Ponce de León, (hija de Dn. Lisandro Ponce de León y de Dña. Paulina Agüero) y la tercera con Dña. Genoveva Villarreal. Del primer enlace nacieron:

1) José de Lazcano y Ocampo y
2) Micaela de Lazcano y Ocampo

Del segundo fueron:

3) Carlos de Lazcano y Ponce de León, esposo de Dña. Matilde Paulí
4) Benjamín de Lazcano y Ponce de León, casado en 1874 con Dña. Virginia del Moral y Zorrilla, padres de Aurelia, que dio su mano al Dr. Benjamín Domínguez, médico, padres de Laura; Maria Esther, casada con Dn. Alfredo Poviña y Padilla; Guillermina, esposa de Dn. Luis Buteler y Martínez; y Martha, casada con Hedor del Campillo y Lazcano
5) Elena de Lazcano y Ponce de León
6) Margarita de Lazcano y Ponce de León, esposa de Dn. Hipólito Carranza

Del tercer enlace nacieron:

7) Justino de Lazcano y Villarreal, casado el 7 de mayo de 1882 con Dña. Rosario de Echegoyen y Ponce de León, (hija de Dn. Antonio de Echegoyen y Ponce de León y de Dña. Rosario Ponce de León. ( ver ECHEGOYEN) a la que hizo madre de:
A) Alfredo de Lazcano y Echegoyen, casado con Dña. Ángela Rabellini.

B) Guillermo de Lazcano y Echegoyen, Doctor e Derecho y Ciencias Sociales, ex Director del Registro Civil General, de Propiedades y Vocal de la Cámara de Apelaciones de Paz, De su enlace con Dña. Angélica Vázquez y Enciso nacieron: Angélica, José Manuel; Sara; Guillermo; Raquel; Mario; Oscar, Haydee, e Inés de Lazcano y Vázquez.

C) Maria Silvia de Lazcano y Echegoyen, fallecida a tierna edad

D) Maria Silvia de Lazcano y Echegoyen, casada con Dn. Carlos Aliaga

E) Arturo de Lazcano y Echegoyen, Ingeniero Civil, casado con Dña. Águeda Reto y Aráoz, natural de Tucumán, padres de Marta Elena; Justino; Esther; Lucy; Laura; Arturo y Betty de Lazcano y Reto.

F) Carlos Tomas de Lazcano y Echegoyen, fallecido Joven.

G) Laura de Lazcano y Echegoyen (monja)

H) Elena de Lazcano y Echegoyen y

I) Sara de Lazcano y Echegoyen, fallecida soltera

8) Casiano de Lazcano y Villarreal, casado con Dña. Peregrina Oviedo, padres de Candelaria y Amelia.

9) José de Lazcano y Villarreal, casado en 1891 con Dña. Carmen Amavet (Hija de Dn. Francisco Amavet y de Dña. Carmen Ocampo), en la que procreo a Alberto, esposo de Dña. Ida Ramanelli; Genoveva, casada con Dn. Justo Vidal Luque; Carmen; Rosario, esposa de Dn. Mario Fontana; y Ana, casada con Dn. Horacio Quiroga

10) Pastor de Lazcano y Villarreal, que celebro enlace con Dña. Rosa Ardiles y tuvieron a Ernesto.

III) SINFORIANO DE LAZCANO E IGARZABAL, nació en Córdoba el 22 de agosto de 1818. Paso a Catamarca donde tuvo una destacada actuación política, llegando a ser gobernador de dicha provincia. Contrajo nupcias alli el año 1836, con Dña. Albina Segura (hija de Dn. Gregorio Segura y de Dña. Isabel Molina) en la que procreo a:

1) Josefa de Lazcano y Segura, casada con Dn. Cirilo Herrera.
2) Carlota de Lazcano y Segura, esposa de Dn. Cipriano Carreras.
3) María de Lazcano y Segura, que dio su mano a Dn. Eleodoro Naváez.
4) Albina de Lazcano y Segura.
5) Gregorio de Lazcano y Segura, que celebro enlace con Dña. Amelia Galíndez.
6) Sinforiano de Lazcano y Segura, que se caso dos veces: la primera con Dña. Carolina Carabatti, y la segunda con Dña. Ramona Ponce.
7) Ercilia de Lazcano y Segura, esposa de Dn Adolfo Medina
8) Emilia de Lazcano y Segura, casada con Dn. Dermidio Gómez
9) Roberto de Lazcano y Segura, que celebro enlace con Dña. Azucena Delgado

IV) AGUSTIN DE LAZCANO E IGARZABAL, nació en Córdoba el 5 de febrero de 1815 y contrajo nupcias en la misma ciudad el 12 de julio deb1845 con Dña. Matilde Cordero (hija de Dn. Francisco Javier Cordero y Serdan y de Dña. Amalia Bedoya y Gijena) a la que hizo madre de:

1) José Agustín de Lazcano y Cordero, fallecido de tierna edad
2) Matilde de Lazcano y Cordero, casada con Fortunato Rodríguez
3) José Tomás de Lazcano y Cordero, fallecido soltero
4) José Agustín de Lazcano y Cordero, nacido el 3 de marzo de 1850 y casado el 21 de octubre de 1882 con Dña. Rosa Reyna y Ruiz (hija de Dn. Guillermo Reyna y de Dña. Rosa Ruiz) en la que procreo a:

A) Maria Zaira de Lazcano y Reyna, esposa de Dn. Segundo Varela
B) Agustín de Lazcano y Reyna, Escribano Nacional, casado con Dña. Celina Pizarro
C) Cecilia de Lazcano y Reyna, que dio su mano al Dr. Ernesto Rodríguez de la Torre.
D) Silvia de Lazcano y Reyna, esposa de Dn. Horacio Benza
E) Guillermina de Lazcano y Reyna
F) Maria Luisa de Lazcano y Reyna y
G) Maria Lidia de Lazcano y Reyna

V) JOSE LUIS DE LAZCANO E IGARZABAL, nació en Córdoba el 21 de agosto de 1820, y caso el 17 de diciembre de 1844 con Dña. Delfina Losa (hija de Dn. Cruz Losa y de Dña. Javiera Burgos) en la que tuvo a.

1) José Luis de Lazcano y Losa
2) Josefa Teresa de Lazcano y Losa, esposa de Dn. Nicanor Torres
3) Josefa Loreta de Lazcano y Losa, casada con Dn. Cipriano Arguello y Torres (ver ARGUELLO)
4) Miguel de Lazcano y Losa, que el 2 de febrero de 1878 se unió en matrimonio con Dña. Luisa Cortés, (hija de Dn José Cortés Funes y de Dña. Antonia González) de cuya unión nacieron:

A) Javiera de Lazcano y Cortés
B) Zenaida de Lazcano y Cortés, esposa del Dr. Emilio Paz de la Torre.
C) Miguel de Lazcano y Cortés, casado con Dña. Tomasa Chambeau
D) Carmen de Lazcano y Cortés
E) Luisa de Lazcano y Cortés, esposa del Coronel Pedro Echeverría
F) Ángela de Lazcano y Cortés, que diera su mano a Dn. Robustiano Reyna Almandos
G) Sara de Lazcano y Cortés, esposa de Dn. Rómulo Ángel Echeverría.
H) Delia de Lazcano y Cortés, casada con Dn. Olegario Buteler.
I) Silvia de Lazcano y Cortés, esposa del Dr. Efraín Martínez Gálvez.
J) Mecedse de Lazcano y Cortés, que dio su mano a Dn. Guillermo Arrieta, y
K) Arturo de Lazcano y Cortés

5) José de la Cruz de Lazcano y Losa, nació en Córdoba el 29 de diciembre de 1857, y se casó el 23 de abril de 1884, con Dña Balbina Oliva y César) a la que hizo madre de:

A) José Clemente de Lazcano y Oliva, nacido el 27 de enero de 1885, Dr. E Medicina recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, de la que fue rector, decano y catedrático de la misma. Caso el 19 de mayo de 1915 con Dña. Maria Teresa de la Vega y Luque (hija del Doctor Atenor de la Vega y de Dña. Teresa Luque y Aldao. (ver LUQUE)
B) Ernesto de Lazcano y Oliva, fallecido en tierna edad
C) Ernesto de Lazcano y Oliva, Diputado Provincial, nacido el 2 de diciembre de 1891
D) María Angélica de Lazcano y Oliva
E) Cruz de Lazcano y Oliva, nacido el 22 de enero de 1895, Escribano Nacional y Secretario de la Cámara del Crimen.
F) María Sara de Lazcano y Oliva, nacida el 3 de febrero de 1897, casada con Dn. José María Fragueiro.
G) Raúl de Lazcano y Oliva, nacido el 30 de junio de 1898
H) Horacio de Lazcano y Oliva, nacido el 6 de noviembre de 1899, casado con Dña. Flavia de Lazcano y Casas
I) Roberto de Lazcano y Oliva, Doctor en Medicina, nacido el 11 de octubre de 1902, esposo de Dña. Julia Rosa Ávila y Oliva
6) José Ángel de Lazcano y Losa, esposo de Dña. Ninfa Arguello
7) Josefa Florinda de Lazcano y Losa, casada con Dn. Emilio Losa
8) José Belisario de Lazcano y Losa, que contrajo enlace con Dña. Maria Elena Oliva, y
9) Rosario de Lazcano y Losa, que dio su mano a Minervino Lujan
.
Rama Segunda

4) Pablo de Lazcano y Contreras, natural de Santiago del Estero, Diputado, Ministro, Diplomático, Periodista, Escritor, etc. Dn. Guillermo Carabajal, en su homenaje, ha dicho lo siguiente: “Era el tipo del soñador y del romántico. Tenía en la pupila ligeramente velada por un crepúsculo de ideación azul de eso que Pierre Lotí llamaba “oasis”. Caballero de bien perfilada silueta hubiera – ase ser su época- hecho esclarecer en las salas perfumadas del Trianon, y en las placidas justas de las galanterías del Versailles. Con su barba estilo Baglesve, que flordelisaba debajo de su rostro como una lluvia blanca de pétalos; con sus labios rubí partido en dos del lúcido madrigal, daba, el autentico caballero, blasón a su vida y cuño de metal de ley a su rancia aristocracia…” Contrajo nupcias en su provincia natal con Dña. María de Jesús Goroztiaga y Paz, en la que tuvo a:

A) Víctor de Lazcano y Goroztiaga, nacido en Santiago del Estero el 19 de diciembre de 1886. Doctor en Jurisprudencia, graduado en 1912, en las carreras diplomática y consular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Consejero de Embajada, habiendo actuado como Secretario en las legaciones de Holanda, Paraguay, Uruguay y Brasil. Jefe de la Oficina de ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Autor de un folleto sobre “Función Moderna del estado” y un libro intitulado “Política Argentina – Antecedentes Históricos, Documentos relacionados a las relaciones diplomáticas de la república Argentina” : Celebro enlace con Dña. Angélica Gálvez, de ilustre familia santafecina de este apellido.

5) Presentación de Lazcano y Contreras, esposa de Dn. Alejandro Gancedo.
6) Justiniano de Lazcano y Contreras, esposo de Dña. Mercedes Bustamante y Sánchez, padres de Angélica, Haydee, Amalia y Azucena.
7) Remigia de Lazcano y Contreras, casada con Dn. Florentino Correa
8) Víctor de Lazcano y Contreras

Del segundo enlace nacieron:

9) Mercedes de Lazcano y Vieyra
10) Vicente de Lazcano y Vieyra
11) Ramón de Lazcano y Vieyra

I) FRANCISCO JAVIER LAZCANO Y DEL CASTILLO, nació en Córdoba el 2 de diciembre de 1790. Siendo joven se avecindó en Santiago del Estero donde tuvo una actuación política destacada, ocupando cargos honoríficos importantes, entre ellos el de Diputado a la Legislatura de aquella provincia y el de Cajero de la misma durante el Gobierno del General Deheza. Contrajo enlace allí con Dña. Presentación Vieyra y Díaz Juárez Babiano (ver VIEYRA), ala que hizo madre de:

1) Ramón de Lazcano y Vieyra.
2) Pablo de Lazcano y Vieyra, que sigue en II lugar.
3) Javier de Lazcano y Vieyra.
4) Hipólito de Lazcano y Vieyra, que continúa en III lugar.
5) Manuel de Lazcano y Vieyra
6) Octavio de Lazcano y Vieyra, que sigue en IV lugar
7) Paulina de Lazcano y Vieyra
8) Maria de las Mercedes de Lazcano y Vieyra, que como hemos visto, dio su mano a Dn. Francisco Javier de Lazcano e Igarzábal, su primo.
9) Ángela de Lazcano y Vieyra, que en el año 1850, contrajo nupcias con su deudo Dn. Tiburcio Gómez Roldán (hijo de Dn. Wenceslao Gómez Roldán y de Dña. Encarnación Martínez y Vieyra)
10) Segunda de Lazcano y Vieyra, que contrajo enlace con Dn. Pedro Melián, padres de María, casada con el Dr. Ramón Figueroa y Segunda, esposa del Contralmirante Dn. Vicente Montes
11) Juan Ramón de Lazcano y Vieyra, que continúa en V lugar.
12) Eulogia de Lazcano y Vieyra, que en 1849 celebro enlace con su deudo Dn. Wenceslao Caballero y Vieyra (hijo de Dn. Manuel Gregorio Caballero y de Dña. Felipa Vieyra) al que dio estos hijos:

A) Wenceslao Caballero y Lazcano
B) Eulogia Caballero y Lazcano, que dio su mano al Dr. Juan del Campillo, Juez Federal en Buenos Aires; Diputado Nacional, Ministro de Gobierno de Córdoba, etc.
C) Rosa Caballero y Lazcano, esposa de Dn. Juan Otero Sánchez
D) Felisa Caballero y Lazcano, soltera
E) Julio Caballero y Lazcano, casado con Dña. Maria Belén Cabrera, y
F) Carlos Caballero y Lazcano, que caso dos veces: la primera con Dña. Deyanira Suárez y Santillán , y la segunda con su cuñada Custodia Suárez y Santillán

13) Samuel de Lazcano y Vieyra, que celebro enlace con Dña. Fortunata Arguello, en la que tuvo a Teresa; Adela; Emilio, (inteligente periodista que actuó durante muchos años en “La Capital” de Rosario), Samuel y Javier de Lazcano y Aquello.

II) PABLO DE LAZCANO Y VIEYRA, nacido en Santiago del Estero, donde fue Juez de Primera Instancia, contrajo nupcias allí dos veces. La primera con Dña. Regina Contreras y la segunda con Dña. Escolástica Vieyra. Del primer enlace nacieron:

1) Manuel de Jesús de Lazcano y Contreras, casado en Córdoba el año 1871, con su prima hermana, Dña. Alvida Roldán (hija de Tiburcio Roldán y de Dña. Ángela de Lazcano), padres de Roberto de Lazcano y Roldán
2) Octaviano de Lazcano y Contreras, esposo de Dña. Eulogia Vieyra, de los que nacieron: Enriqueta, Octavio y Carlos
3) David de Lazcano y Contreras, natural de Santiago del Estero, donde nacio el 12 de agosto de 1853, contrajo nupcias con Dña. Dolores Cornejo, en nla que procreo a:
A) Horacio de Lazcano y Cornejo, Doctor en derecho y Ciencias Sociales, Fiscal Federal en Buenos Aires, donde caso con Dña Zulema Bilbao La Vieja; y tuvieron a Horacio; Alberto; Zulema; Martha; José Maria; Estela; Delfina; David Luis; y Emilio de Lazcano y Bilbao La Vieja
B) David de Lazcano y Cornejo, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales; Profesor de Derecho Procesal en las Facultades de Buenos Aires y La Plata. Consejero Académico de esta ultima, Decano de la Misma y vicepresidente de la Universidad. Es autor de importantes obras de Derecho. Contrajo nupcias con Dña. Celina Sánchez Viamonte, ala que hizo madre de Celina de Lazcano y Sánchez Viamonte.

C) Ernesto de Lazcano y Cornejo.
D) Adrián de Lazcano y Cornejo
E) Delfín de Lazcano y Cornejo.
12) Jaime de Lazcano y Vieyra
13) Lucinda de Lazcano y Vieyra

III) HIPOLITO DE LAZCANO Y VIEYRA, natural de Santiago del Estero, se avecindó en Córdoba, donde fue Diputado y Juez de Primera Instancia. Caso dos veces: la primera el año 1846, con Dña. Carmen Díaz Colodrero; y la segunda el año 1853 con Dña. Flavia Díaz Colodrero, ambas hermanas e hijas del Coronel Dn. Agustín Díaz Colodrero, guerrero de la Independencia, y de Dña. Carmen Caballero y Ramírez de Arellano, ( ver DIAZ COLODRERO Y RAMIREZ DE ARELLANO). Del primer enlace nacieron:

1) Ramón de Lazcano y Colodrero, fallecido a tierna edad.
2) Javier de Lazcano y Colodrero, nacido el 23 de diciembre de 1848, Fue Ministro de Hacienda e Instrucción Pública de Córdoba; dos veces Senador. Rector del Colegio nacional de Montserrat y catedrático de Literatura y Castellano del mismo. Periodista, poeta y literato de nota. Director del diario “El Progreso”, del “Eco de Córdoba” y de “Córdoba”. Vicepresidente y Vocal varias veces del Consejo de Educación, etc. Falleció el 25 de abril de 1920. El eminente literato y hombre público Dr. Joaquín V. González, ha dicho de el lo siguiente: “Un hombre de talento, de distinción y de rara bondad acaba de terminar sus días en Córdoba, donde vivió su vida de afectos íntimos, de estudio y de consagración al mejor oficio conocido: el de enseñar y educar a la juventud. Le profesaba yo un cariño filial y un culto tan intenso como silencioso, pues durante mucho tiempo nos sostuvimos en nuestra recíproca y segura amistad, sobre la fe inquebrantable, más poderosa que las continuas declaraciones y ceremonias. Le conocí al poco tiempo de mi permanencia en el internado del Monserrat; y no recuerdo ya como se inicio nuestra más próxima relación. Recuerdo su noble, sereno y dulce aspecto de padre joven y mable, sentado o paseando sin ruido por entre las avenidas de bancos de la enorme sala de estudios común, en la segunda hora nocturna después de nuestro breve receso “d´Aprés dinner”. Don Javier, como lo llamábamos todos, algunas veces se acerco a mi lado, fijo sus lentes lindos, de reluciente oro, que limpiaba con excesiva frecuencia con su pañuelo, y me dijo: Amiguito, me parece que usted no estudia; lo veo siempre distraído como si hiciera versos. Perro no me reprendía, y aún creo que se comenzó a preocupar fe mí más que de otros discípulos. Y a mi me gustaba mucho cuando se me acercaba, porque, además de su limpieza, su bondad y el timbre musical de su voz, a la que contribuía su acento cordobés, el corazón me decía que yo tengo que ser amigo suyo. No tardo un inspector riojano en llamar su atención sobre mi, en llevarme al ángulo sombrío del claustro, donde tenia “Don Javier” su habitación y en hacerme entrar en frecuente trato con el Descubrí entonces que era poeta…. Ah! Y que libros bonitos tenia, y que raros, y con que avidez los miraba yo, como si hubiera de entenderlos! La razón más substancial de mi grande apego por el Prefecto, fue la llana y segura confianza con que me dejaba hurgar la biblioteca y pasar largos ratos leyendo en su cuarto, sin incomodarse, e invitándome a su café cuidadito y oloroso, cuando coincidía con mis visitas…

Y bien; muchos años anduvimos juntos por el camino de ese mundo de los estudios. Yo pase a la Universidad, el ascendía en jerarquía y en cultura; y venciendo una timidez, que era delicadeza y cuidado de la corrección, publicaba poco de lo que escribía, alguna vez lo hizo a mis instancias. Tenía bellas y sentidas páginas de prosa y verso; y conquisto una justa fama de literato fino y de juicioso pensador…, Después, en la Rectoría del Colegio Nacional, ocupo con dignidad la silla prestigiada hasta entonces por los doctores Bedoya, Cabanillas, Posse, los sacerdotes Justino Juárez, Domingo Castellanos, el inolvidable naturista Garibay, cada uno de los cuatro les ofrecía materia exquisita a un biógrafo de “vidas consagradas”, como dice Lord Haldane. La naturaleza paternal y dulcemente severa de Javier Lazcano Colodrero queda bien debajo de aquellos claustros, que respiraban aun ese “aire de antigüedad” de que habla Avellaneda en su boceto biográfico de Esquiú, que transpira de los viejos muros jesuíticos de Monserrat; entre los cuales, por más que se quiera huir de su influencia inmanente y difusa, por todas partes brota como aroma de arcón centenario; de manera que la supervivencia de aquellos tiempos, aun no bien comprendidos, como las piedras de la Acrópolis, según Duruy, palpita y vibra todavía porque la vida que habitó en ellos parece circular aun por sus corredores e intersticios más recónditos. Ya ven mis lectores lo que a mi me pasa. Cerca de cuarenta años hace que yo salí de esas queridas moradas, y de la tutela de mi prefecto de estudios, y mi emoción es tan intensa y tan grata al recordarlos que me parece vivirlos de nuevo… Javier Lazcano y Colodrero ha sido durante su vida de acción intelectual y política un exponente de ese tipo de educación, tan propio e inconfundible de la noble y venerable ciudad universitaria, en cuyas calles modernas y en cuyos salones novísimos del abolengo o de la cultura, parece circular un cierto perfume ancestral, como si allí se concentrase toda esa unción de antigüedad, desaparecida o desconocida de las demás ciudades de la República. Semejante a su lejano discípulo y pupilo la política, que logro aprisionarlo algunas veces en elevada posiciones representativas, no le apasiono mayormente, sino más bien le dio ocasión de mostrar la fina constitución de su temperamento moral y artístico. Mi amigo y antiguo prefecto de estudios de Monserrat, corrector incansable de mis informes borroneos literarios de niño; guía certero de direcciones futuras para mi y mis compañeros - que le seguimos y le amamos en todo tiempo sin desmayo – llevo sus postreros años de obrero jubilado, en el retiro de su hogar convertido en uja continuidad de su misión educadora y constructiva.
Yo no acostumbro a ponerme triste cuando se van para siempre los hombres buenos que han recorrido su camino y han realizado su fatiga fecunda. El mayor bien deseado a un amigo es el reposo, y es también el mejor premio al obrero de la fábrica o del surco, cuando han hecho su jornada. Como no creo en la muerte absoluta, por el contrario sé que existen hilos invisibles y lenguaje luminoso o musical, por lo que nos comunicamos con los que se han ido amándonos, yo no les digo nunca adiós para siempre. Dichosos los que han partido primero. Felices también los que estamos aguardando la hora de tomar nuestro hatillo de viaje para ir a reunirnos con ellos. Los únicos desgraciados son los que nada ven ni esperan más allá del horizonte que miran sus ojos”.

Contrajo nupcias el 27 de marzo de 1881 con Dña. Lucinda Carranza y Carranza (hija de Dn. Eulogio Carranza y Centeno y de Dña. Estaurofila Carranza y González de Lara (ver CARRANZA). De su expresado enlace nacieron:
A) Aníbal de Lazcano y Colodrero, nacido el 30 de noviembre de 1881 y fallecido en 1916. Se recibió de Dr. En Derecho Y Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de Córdoba. Caso en Buenos Aires con Dña. Maria Luisa Tornow y Aibar, y procrearon a Amilcar de Lazcano y Colodrero.
B) Oscar de Lazcano y Colodrero, nacido el 4 de noviembre de 1883 y fallecido en 1917. Se recibió de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba, ocupando cargos importantes en la Magistratura, los que desempeño con ponderable laboriosidad y singular talento. Contrajo nupcias con Dña. Amelia Echenique y Lazcano (hija de Dn. Mariano Echenique y de Dña. Amelia Lazcano) a la que hizo madre de Sara Ofelia de Lazcano Y Echenique, esposa del Dr. Abel Bazán y Carreras.

C) Javier Humberto de Lazcano Y Colodrero, Doctor en Medicina, Diputado Concejal, etc. nacido el 27 de octubre de 1884.
D) Raúl de Lazcano y Colodrero, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, nacido el 1º de marzo de 1886, esposo de Dña. Nélida Roca y Ruiz, padres de Ana Maria de Lazcano Colodrero.
E) Hugo de Lazcano y Colodrero, nacido el 23 de julio de 1887, abogado Secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Caso con Dña. Teodora Álvarez e Igarzabal (ver ALVAREZ), padres de Hugo; Jorge; Zulma y Eduardo de Lazcano y Álvarez.

F) Ofelia de Lazcano y Colodrero, fallecida de corta edad
G) Héctor de Lazcano y Colodrero, fallecido de tierna edad.
H) Arturo Gustavo de Lazcano y Colodrero, nacido el 2 de agosto de 1894. Contrajo nupcias el 26 de septiembre de 1925 con Dña. Ofelia del Viso y González, (ver VISO) y procrearon a Lucinda Ofelia y a Javier Eduardo de Lazcano Colodrero y del Viso.

I) Marco Tulio de Lazcano y Colodrero, nacido el 13 de enero de 1897, casado con Dña. Argentina Tamayo, padres de Marco Tulio, Oscar Cesar; Maria Teresa y Humberto Ángel de Lazcano y Colodrero.
J) Godofredo de Lazcano y Colodrero, nacido el 27 de septiembre de 1900, Escribano Nacional, Director del Museo Colonial, periodista, escritor y poeta, autor de varios libros de versos. Casó con Dña. Carmen Bruno y Boeri (hija de Dn. Mario Bruno y de Dña. Ana Boeri) padres de Godofredo; Carmen; Omar; Graciela Elena; Gustavo Adolfo; y Darío Eulogio de Lazcano y Colodrero
3) Carmen de Lazcano y Colodrero, nacida el 15 de septiembre de 1850, celebró enlace con Dn. Lucas Jiménez, y tuvieron a Carmen, esposa de Dn Belidoro Carranza; Lucas casado con Dña. Maria Carlota Reyes y Lazcano; Daniel, Flavia esposa de Dn. Santiago Buffo; Adela; Isaías, casado con Dña. Esther Capitein Cáceres; Mercedes; Hipólito, esposo de Dña. Clara Castaño y María Eva Jiménez y Lazcano, esposa del Dr. Ventura Pezolano.

Del segundo enlace de Dn. Hipólito de Lazcano y Vieyra nacieron:

4) Hipólito de Lazcano y Colodrero, nacido el 4 de noviembre de 1854. Fue convencional, Diputado, periodista y autor teatral. Caso con Dña. Dolores Navarro.

5) Fenelón de Lazcano y Colodrero, nació el 6 de septiembre de 1856, padre de Fenelón Lazcano, casado con Dña. Virginia Valli, padres de Emid Mae y Ronaldo Fenelón.

6) Alejandro de Lazcano y Colodrero, nacido el 28 de agosto de 1858. Contrajo nupcias con Dña. Luciana de las Casas y López (hija de Dn. Tomás de las Casas y de Dña. Luisa López) a quien hizo madre de Flavia, casada con Dn. Horacio de Lazcano y Oliva; Luisa Victoria; Blanca Josefina, esposa de Dn. Antonio Pizarro y Moyano; Alejandrina Antonia; Alejandro; Sara; Hipólito; Martha; y Tomás de Lazcano y de las Casas.

V) JUAN RAMON DE LAZCANO Y VIEYRA, natural de Santiago del Estero, se avecindó en Córdoba donde celebro enlace con Dña. Rita Echeverría y Arias (hija del Coronel de la Independencia D. Juan Gualberto Echeverría y de Dña. Transito Arias y Abaca; nieta por línea paterna, de Dn. Martín de Echeverría y de Dña Victoriana Ferreyra; segunda nieta del Comandante Dn. Ventura Echeverría, célebre por su valor en las luchas los indios Ranqueles, y por línea materna nieta de Dn. Juan Antonio Arias de Cabrera, descendiente directo del fundador de Córdoba , y de Dña. Pabla Abaca y Bengolea). Del expresado enlace nacieron:

1) Micaela Virginia de Lazcano y Echeverría
2) Josefa Rita de Lazcano y Echeverría
3) Manuel Antonio de Lazcano y Echeverría, casado en Buenos Aires con Dña. Sofía Chesqui.
4) Rosa Rita de Lazcano y Echeverría
5) Angelina de Lazcano y Echeverría.
6) Laudelina de Lazcano y Echeverría, melliza de la anterior, nacida el 7 de agosto de 1855. Contrajo nupcias en Buenos Aires con Dn. Juan Parry (hijo de Dn. Roberto Parry y de Dña. Ana Roberts, naturales de Inglaterra), al que dio estos hijos:

A) Arturo Parry y Lazcano, fallecido a tierna edad
B) Roberto Parry y Lazcano, Dr. en Derecho y Ciencias Sociales; Abogado de a Provincia de Buenos Aires; Diputado Nacional, en cuyo desempeño brillo, por su talento, etc.
C) Ana Parry y Lazcano, esposa de Dn. Edmundo Méndez
D) Adolfo Parry y Lazcano, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales; Diputado, escritor, etc.

7) Adolfo Eduardo de Lazcano y Echeverría, nacido el 13 de octubre de 1857. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Se estableció en la ciudad de La Plata donde fue intendente, siendo “ figura de las más prestigiosas de aquella ciudad y una de las que mayormente se había destacado en el escenario político y social, por consecuencia lógica de su labor empeñosa e inteligente su acrisolada reputación de hombre leal y digno. El Dr. Lazcano era mas que una honrosa personalidad dentro del ambiente de La Plata, pues su nombre se hallaba vinculado a innumerables iniciativas que contribuyeron sensiblemente al desenvolvimiento progresista de la capital provincial y su eficaz y decidida participación en la esfera administrativa de la Municipalidad no hizo mas que responder a las justas esperanzas de cuantos lo conocían, pues el Dr. Lazcano puso siempre las bondades de su inteligencia y su preparación al servicio del temperamento enérgico y combatiente por naturaleza. (“La Nación agosto 16- 1917). Contrajo nupcias en osario de Santa Fe el 3 de diciembre de 1883 con Dña. Clara de García y Vieyra, en al que procreo a:

A) María Clara de las Mercedes de Lazcano y García.
B) Juan José Gregorio de Lazcano y García, nacido el 19 de febrero de 1886, Doctor en derecho y Ciencias Sociales, abogado de prestigio, por su honradez, capacidad y saber. Contrajo nupcias con Dña. Leonor Pividal y Paunero, a la que hizo madre de Guillermo, Juan Gregorio; Leonor Clara; y Esther Leonor de Lazcano y Pividal.
C) Rita María de Lazcano y Garcia, esposa de Dn. Sebastián Olmedo y Varela.
D) Adolfo José Jaime de Lazcano y García, nacido el 23 de octubre de 1888, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales; Juez federal en Buenos Aires. Se desosó con Angélica González Arzac , de cuya unión nacieron: Adolfo Eduardo; Ricardo Jaime; y Angelina Clara de Lazcano y González
E) Raúl de Lazcano y Garcia, nacido el 12 de octubre de 1891. Dr. en Derecho y Ciencias Sociales. Contrajo nupcias con Dña. Dolores Villamayor, y tuvieron a Raúl, Dolores, y Julio de Lazcano y Villamayor.
F) Sara de Lazcano y García, esposa de Dn. Antonio Bilbao La Vieja y Lazcano.
G) Raquel de Lazcano y García, casada con Dn. Ismael López Merino, padres de Ismael; Raquel, y Alicia López y Lazcano
H) Jorge de Lazcano y Garcia, nacido el 27 de febrero de 1899, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Contrajo nupcias con Dña. Sofía Dició Hansen y procrearon a Jorge de Lazcano y Dició.
I) Ramón de Lazcano y García, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y
J) Alicia Carmen de Lazcano y García, esposa de Dn. Agustín Durañona y Vedia
8) Dermidio Alfredo de Lazcano y Echeverría, nacido el 27 de marzo de 1860. Se graduó de Doctor en derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba, donde fue Diputado. Se estableció en la ciudad de La Plata, en la que ocupo el cargo de Juez de Primera Instancia y Juez del Crimen. Contrajo nupcias con su deuda Dña. Juana Gorordo López (hija del Comandante Dn. Cruz Gorordo y de Dña. Agustina Echeverría; segunda nieta de Dn. Simón de Gorordo, natural de Zaragoza y de Dña. Patrona Correa y Abaca, natural de Córdoba; tercera nieta de Dn. Simón de Gorordo y de Dña. Ana María Abarca, naturales de Zaragoza). Del expresado enlace nacieron:

A) Alfredo de Lazcano y Gorordo, Doctor en Medicina, casado con Dña Maria Angelina de Lazcano y Ferreyra, su prima.
B) Florencio de Lazcano y Gorordo, escritor teatral. Fallecido
C) Rodolfo de Lazcano y Gorordo, esposo de Dña. Lucia Estrabou y procrearon a Rodolfo y Enrique de Lazcano y Estrabou
D) Augusto de Lazcano y Gorordo.
E) Elvira Elena de Lazcano y Gorordo
F) Alberto de Lazcano y Gorordo, Casado con Dña. Catalina Bideau y procrearon a:
G) Blanca de Lazcano y Gorordo, esposa del Dr. Manuel A. Barraza
7) Salustiano de Lazcano y Colodrero, nacido en 1860. Abogado; Juez de Paz Letrado; Juez de Instrucción; Juez del Crimen; Diputado, miembro de las convenciones reformadoras de la Constitución en los años 1912 y 1923, catedrático de Filosofía del Colegio Nacional de Monserrat. El Dr. Santiago F. Díaz, ha dicho de el lo siguiente: “Fue así mi maestro y como maestro mi amigo de siempre, cordial, benévolo, cuya simpatía no me ha faltado nunca prodigándose en amplios gestos de grande y genuino caballero. Lo era en su nobleza abolengo, ya que por sus antecedentes, el Obispo Lazcano, por ejemplo hundía sus raíces en el grupo originario de esta Córdoba de la Nueva Andalucía, y por el Díaz Colodrero de su madre, en la clásica tradición de la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes. De los viejos hidalgos tenía también el sentimiento religioso y la casa pobre, y noble faltaba el mueble familiar un poco desvencijado por el uso. Ello no era óbice ciertamente, para que a la vez supiera acicalarse cual correspondía, no siendo menos cabal señor en los salones. Así resumía bien el temor de Dios y la digna pobreza de los jueces que elogiara la ley de partidas e interesara comprobar a S.M. el Rey en sus gobernadores y oidores de América. La vida, pues, le hurto también hasta esas simples coincidencias con que para otros suele ser prodiga y que sin el talento que a el le sobraba, los lleva a eminente posiciones. Su talento, fue otra bella cualidad de su espíritu. Brillaba en claros destellos, lo mismo que en la conversación ligera que en sus sentencias graves, cuyo estilo preciso acordaba con fluida concepción de su discurso”

Contrajo nupcias el año 1889 con Dña. Angelina Ferreyra (hija de Dn. Pedro Ferreira y de Dña. Angelina Tisera) en la que procreo a:

A) María Angelina de Lazcano y Ferreyra, esposa de su deudo el Dr. Alfredo de Lazcano y Gorordo.
B) Salustiano de Lazcano y Ferreyra, fallecido soltero.
C) Hortensia de Lazcano y Ferreyra, casada con el Dr. Estanislao Castellanos, médico
D) Héctor de Lazcano y Ferreyra, abogado fallecido, que contrajo enlace con Dña. Blanca Cordeiro.
E) Julio de Lazcano y Ferreyra, esposo de Dña Maria Esther Ubios y Cano.
F) Octavio de Lazcano y Ferreira, que se unió en matrimonio con Dña. Laura de Novillo y Garay.G) Elena de Lazcano y Ferreyra, casada con el Dr. Carlos Fernández Voglino, médico, y
H) Hipólito de Lazcano y Ferreyra.

8) Carlos de Lazcano y Colodrero, fallecido sin posteridad.

IV) OCTAVIO DE LAZCANO Y VIEYRA, contrajo nupcias con Dña. Carlota Blaksley, a la que hizo madre de:

1) Lucrecia de Lazcano y Blaksley, casada con E. Ripamonti.
2) Leopoldina de Lazcano y Blaksley, que contrajo nupcias con e Dr. Juan González Calderón.
3) Carlos Alberto de Lazcano y Blaksley, esposo de Dña. Sofía Pérez.

H) Fernando de Lazcano y Gorordo
I) Carmen de Lazcano y Gorordo, que diño su mano a Dn. Rodolfo P. Noceti, y
J) Julio Cesar de Lazcano y Gorordo sigue:

I - JULIO CESAR DE LAZCANO Y GORORDO

Nacido en La Plata el 27 de septiembre de 1909, Escribano, Empresario, Productor Agropecuario, Periodista, celebro enlace con Dña. Graciela Petrona Zulema Badaracco Otamendi (Hija de D. Juan Antonio Badaracco Peri (1) y de Dña. Graciela Otamendi Labourt), y procrearon a
Julio Cesar José de Lazcano Badaracco, nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1946, Licenciado en Administración, Licenciado en Finanzas, Economista. Caso en Buenos Aires con Dña. Maria Beatriz Villa Sellares ( Hija del Coronel D. José Pedro Villa Sáenz y de Dña Beatriz Ignacia Enriqueta Sellares Pavarín) a la que hizo madre de:

Agustina Maria de Lazcano y Villa, nacida en Buenos Aires el 29 de abril de 1980, Médica, casada con Pablo Julián Achi, Licenciado en Sociología.

Lucila Maria Lazcano y Villa, nacida en Buenos Aires el 19 de marzo de 1988

Graciela Juana Josefina de Lazcano Badaracco, nacida en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1952, Licenciada en Relacione Públicas, se caso en Buenos Ares con el Sr. Gerardo Francisco Bagnardi , Ingeniero Industrial y Agente de Bolsa y procreo a:
Nicolás Francisco Bagnardi Lazcano, nacido en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1977, Licenciado en Administración, casado con Dña. Mariana Prado, padres de Colombina Bagnardi Prado

Josefina Graciela Bagnardi Lazcano, nacida el 27 de agosto de 1979, Licenciada en Administración, casada con Ezequiel Amado Cattaneo, Arquitecto, padres de Gerónimo Amado Cattaneo Bagnardi

Florencia Bagnardi Lazcano, nacida en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1985
Silvia Josefina de Lazcano Badaracco, nacida en Buenos Aires el 4 de octubre de 1953, Licenciada en Psicología, se caso con Ricardo Pablo Gotelli, Licenciado en Administración de quien se divorcio, tuvieron por hijos a:

Pablo Gotelli Lazcano, nacido en Buenos Aires el 16 de junio de 1979, Empresario
Marina Gotelli Lazcano, nacida en Buenos Aires el 2 de abril de 1981, Licenciada en Biología, casada con Guillermo Bustillo

Maria José Gotelli Lazcano, nacida en Buenos Aires el 27 de febrero de 1985

(1) Juan Antonio Badaracco Peri era sobrino nieto del General Manuel Belgrano Peri (Creador de la Bandera Argentina), por parte de madre, tanto los Badaracco, los Belgrano y los Peri eran de origen genoves.

Rama Tercera
.
I) JOSE BENITO DE LAZCANO Y DEL CASTILLO, nacido el 22 de marzo de 1795, celebro enlace con Dña. Josefa Sánchez, y procrearon a:

1) Manuel Antonio de Lazcano y Sánchez, nacido el 12 de junio de 1822, Capitán en la Guerra contra el Paraguay. Caso en Buenos Aires con Dña. Rosaura de Igarzabal y Álvarez del Pardo (hija de Dn. José Gregorio de Igarzábal y de Dña. Valentina Álvarez del Pardo) a la que hizo madre de:
A) Manuel Tirso de Lazcano e Igarzábal, esposo de Dña. Magdalena Vázquez y Villanueva
B) Julio de Lazcano e Igarzábal, casado con Dña Jacoba Benjuria y Achaval
C) Martín Victoriano de Lazcano e Igarzábal nacido el 11 de noviembre de 1859. Historiador de nota, autor de importantes obras de historia argentina. Casó tres veces: la primera con Dña. Desideria Felisa farias y Galíndez; la segunda con Dña. Genoveva González; y la tercera con Dña. Emma Morete y Bilbao. Del primer enlace nacieron

a) Martín Gil de Lazcano Y Farías. Doctor en Medicina, esposote Dña, Sara Rouseau.
I) JOSE BENITO DE LAZCANO Y DEL CASTILLO, nacido el 22 de marzo de 1795, celebro enlace con Dña. Josefa Sánchez, y procrearon a:

1) Manuel Antonio de Lazcano y Sánchez, nacido el 12 de junio de 1822, Capitán en la Guerra contra el Paraguay. Caso en Buenos Aires con Dña. Rosaura de Igarzabal y Álvarez del Pardo (hija de Dn. José Gregorio de Igarzábal y de Dña. Valentina Álvarez del Pardo) a la que hizo madre de:

A) Manuel Tirso de Lazcano e Igarzábal, esposo de Dña. Magdalena Vázquez y Villanueva
B) Julio de Lazcano e Igarzábal, casado con Dña Jacoba Benjuria y Achaval
C) Martín Victoriano de Lazcano e Igarzábal nacido el 11 de noviembre de 1859. Historiador de nota, autor de importantes obras de historia argentina. Casó tres veces: la primera con Dña. Desideria Felisa farias y Galíndez; la segunda con Dña. Genoveva González; y la tercera con Dña. Emma Morete y Bilbao. Del primer enlace nacieron

1) Martín Gil de Lazcano Y Farías. Doctor en Medicina, esposote Dña, Sara Rouseau.
2) Gervasio de Lazcano y Sánchez
3) Indalecio de Lazcano y Sánchez, casado con Dña. Elvira Bozo.
4) Carmen de Lazcano y Sánchez
5) Solana de Lazcano y Sánchez, esposa del Tte. Coronel Dn Tomás de Celíz
6) Eugenia Feliciano de Lazcano y Sánchez
7) Juan de Dios de Lazcano y Sánchez, que celebro enlace con Dña. Gabina Barbosa.
8) Segundo de Lazcano y Sánchez
9) Francisco Tristán de Lazcano y Sánchez, que contrajo nupcias con Dña. Laurentina Barrios y Lescano
10) Marcos de Lazcano y Sánchez
11) Benito de Lazcano y Sánchez
12) Eudoxia Salomé de Lazcano y Sánchez, que dio su mano a Juan Córdoba.

Ramón Lascano (1906)
Don Dermidio Lascano Echeverría
Enrique Lascano( Quique)y Graciela J Lascano
1953
En este como en alguno de los otros linajes, se ha usado la verdadera ortografía del apellido: Los Lazcano de la Argentina, después de 1810, más o menos suprimieron la preposición “de” y cambiaron la “z” por la “s”. El primer caso es el Bisabuelo del Mágister Equitium, "Don Francisco Javier de Lazcano e Igarzabal" registrando a su hija Como "Vicenta Lascano Hernández" abuela del fundador de la OCSSPSIL, explicable, y se debe sin duda al deseo de acortar la firma, pese a tentado a las reglas gramaticales que tal decisión significa cuando se trata de apellidos solariegos – como Lazcano_ según lo expresa bien claro la gramática de la Lengua Española.

Artículo publicado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"