sábado, 6 de diciembre de 2008

S.E. el Sr Cte Pr (R) Prof Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D, Mg., Caballero del Ejército Argentino. Caballero de la Legión de Patricios de Buenos Aires. Caballero de la Fe, Caballero de la Roque, Caballero de la Banda. Su nombramiento de por vida correspondió a un Regalo personal de SS el Papa Benedicto XVI, a través de la Secretaría de Estado +Card. A. Sodano. Las Órdenes del Papa conforman el ejército papal. Su concepción surge al amparo del Derecho Nobiliario Internacional, que basado en el Derecho Dinástico, asiste a los hidalgos señores en el exilio. Sus derechos sobre el “jure sanguinis” fueron reconocidos internacionalmente por las Naciones en el Congreso de Viena de 1814 y/o posteriores; por éste los regios Señores mantienen pleno derecho sobre la caballería histórica y nobiliaria con la validez social que ello conlleva, a pesar de todos los cambios políticos del territorio de sus ancestros.



Lo publicado es bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"
Orden Caballeros de 
Su Santidad el Papa 
La Orden de Caballería de las Américas

Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma (dijo Lord Maculay)Y no olvidemos que, un hermano carnal de San Ignacio, fué uno de los fundadores de Santiago del Estero, y su sobrino Martín García Oñez de Loyola, Gobernador y Capitán General  de las provincias de Chile, contrajo matrimonio en la Catedral del Cuzco Perú, con la Princesa Incaica, Doña Beatriz Clara Coya, heredera del señorío de Yucay


Somos quienes éramos

"Si esos hombres estaban hechos del mismo barro que yo,
bien yo puedo hacer lo que ellos hicieron"
.
.



CURIA GENERALIZIA DELLA COMPAGNIA DE GESÙ

“Quiero transmitirle mi interés y sincero deseo de que la Orden que lleva el nombre del Fundador de la Compañía de Jesús que usted preside, encarne vivamente en medio de nuestra historia, los ideales de San Ignacio de Loyola. Estos podrían sintetizarse en la feliz expresión que él mismo propuso en sus Ejercicios Espirituales, n 233, como “en todo amor y servir, y ello, con el propósito de buscar siempre “la Mayor Gloria de Dios”

“Dios quiera pues bendecir generosamente a la Orden para que, la institución como tal y también cada uno de sus miembros, se distinga por un extraordinario espíritu de caridad y por un anhelo de conversión espiritual permanente.

Cuente con mi oración, por la intersección de San Ignacio, para que la Órden sea bendecida por Dios, dándole el anhelo y el empeño constantes de actuar en todo con criterios evangélicos y de discernir permanentemente cuál es la voluntad de Dios para ponerla en Práctica.”

A.Nicolás, SJ
Superio General



"It is our hope that this excellent organization will help to unify Papal knights within the continents of North and South America and promote the world brotherhood of knights in service of God, the Church, and humanity. We charge all its members to do their best to fulfill this duty of service".

+Card. A. Sodano

Comandante y Gran Maestre 
Orden de San Ignacio de Loyola
"Deo militare"
..


Su concepción dinástica surge al amparo del Derecho Nobiliario Internacional que basado en el Derecho Dinástico asiste a los Soberanos en el exilio.

Sus derechos sobre el “jure sanguinis” fueron reconocidos internacionalmente por las Naciones en el Congreso de Viena de 1814 y/o posteriores; por éste los regios Señores mantienen pleno derecho sobre la caballería histórica y nobiliaria con la validez social que ello conlleva, a pesar de todos los cambios políticos del territorio de sus ancestros.



 (Click en el título para ampliar)
..

La Casa Real de los Reyes Yngas del Perú, El Ducado de Gandia (Las casas de Loyola y de Borja), Ducado de Medina de Rioseco, Casa Solar y Palacio de Lascano, El Marquesado del Valle de Oaxaca, El Marquesado de Cárdenas de Montehermoso, El Marquesado de Santiago de Oropesa, Marquesado de Valmediano, El Marquesado de Estepa, Conde de Cantabria Diego Gonzalez de Lazcano.

.
FUNDADOR
Orden Caballeros de Su Santidad el Papa
San Ignacio de Loyola

.  
 Dr Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano
"Deo militare"

REQUISITO PARA ENTRAR EN LA ORDEN DE CALATRAVA

Quien deseara ingresar en la Orden de Calatrava, debía demostrar con los cuatro primeros apellidos que eran hijodalgo a fuero (noble) de España, pero no de privilegios. Debían tener escudo de armas, también por las cuatro líneas y ser descendiente de la misma casa solar (linaje noble), él, su padre, su madre y sus abuelos, sin haber efectuado ninguno de ellos oficios manuales o considerados viles, ni haber roto leyes de honor o cometido ningún acto deshonroso, ni estar mezclado con raza judía o musulmana o haber sido algún miembro de la familia hereje.
.
(Clik en el título)
Casa del Señor Ruíz
(Click en el título)
(Click en el título)
Casa del Señor Lascano
(Click en el título)


"Unidas las sangres de
Atahualpa, San Ignacio de Loyola
San Francisco de Borja y Hernán Cortés"

Antecedentes Históricos
.



.
(Click en el título para ampliar)

Enrique Urgel de Lazcano y Doña Margarita de Foix, Infanta de Navarra,(hija de la Reina Leonor I y del Conde Gastón IV de Foix, Rey Consorte); procrearon a García López de Lazcano.


(Click en el título para ampliar)
.
Don Hernan Cortés
Primer Titular
Concesión Carlos Iº de España
20 de julio 1529

El señorío sobre aldeas, pueblos, tributos y derechos abarcaba desde Oaxaca, Etla, Cuilapan y muchos pueblos más de esa zona, hasta las villas de Toluca y Cuernavaca.

Andrés Henestrosa, indígena puro, zapoteco, escritor, historiador y lingüista mexicano, considerado como uno de los más importantes autores indígenas e indigenistas, nos cuenta de Hernán Cortés:


“No hay elogio que no se haya hecho a Hernán Cortés, ni diatriba que no se le haya enderezado"

(Click )

Fernando Cortés de Arellano III Marqués , nieto de Hernán Cortés, desde Sevilla en 1605 pidió a la corona de España , una compensación por la labor realizada en la conquista de Méjico, accediendo la corona otorgándole tierras abandonadas por los árabes en la zona de Mijas.

María Cortés (1830) descendiente directa de Don Hernán Cortés se casó con Antonio Lavado (tatarabuelo del Excmo Sr Cte Grl de la Oden de Loyola).

Del matrimonio nació Miguel Lavado Cortés en 1858, casándose con Ana María García Cárdenas y Bonilla (nacida en Málaga en 1861) -hija de Antonio García navegante, nacido en Málaga en 1818 y de Josefa Cárdenas y Bonilla (nacida en Málaga 1825) residente en Cuba en la finca de los Marqueses de Monte Hermoso de quién era hija.

Del Matrimonio nació Antonio Lavado Cárdenas el 13 de julio de 1881 (abuelo del Excmo Sr Cte Grl de la Orden de Loyola).

En 1905 don Antonio contrajo enlace con Doña Laura Ruíz, de la unión nació Don Juan Carlos Lavado Ruíz (padre del Excmo Sr Cte Gral OL).

De la historia de España y también de Míjas surge que los Lavado adoptaron el apellido por el año 1500 para ajustar los impuestos a la corona que pagaban los Cristianos.


Marquesado de Cárdenas de Montehermoso
(Click en el título para ampliar)
(Click en el título para ampliar)
Tatarabuela de Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano
Primer titular Agustín de Cárdenas y Castillón
Concesión Carlos III de España
3 de octubre de 1765
Linaje(s) Casa de Cárdenas
Casa de Peñalver


(Click en el título para ampliar)
Concesión Felipe III de España
1º de marzo de 1614 Linaje(s)
Casa de Loyola
Casa de Gandía
Casa de Medina de Rioseco


(Click en el título para ampliar)
Marquesado de Valmediano (1780)
Señorío de Contrasta (1457)
Fundador Felipe de Lazcano
.
(Clich en el título para ampliar)

Su abuelo paterno fue Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox, XII marqués de Estepa, V marqués de Valmediano, X marqués de Ariza, XI marqués de Armunia, XIX conde de Saldaña, VIII conde de Santa Eufemia, IX conde de la Monclova, II conde de Corres, casado con Joaquina de Carvajal y Manrique de Lara, hija de Mariano Joaquín de Carvajal-Vargas y Brun, V conde de Castillejo, VIII conde del Puerto. Estos tuvieron por hijo a: Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Carvajal, que fue VI marqués de Valdemediano, III conde de Corres y IX conde de Santa Eufemia, quien fue el padre de: Andrés Avelino de Arteaga y Silva Carvajal y Téllez-Girón, quien ostentó los siguientes títulos nobiliarios: 


XVI Ducado del Infantado

XI Marquesado de Ariza


Marquesado de la Guardia



Marquesado de Santillana



XII Marquesado de Armunia


X Conde de la Monclova


IV Conde  de Corres 


X Conde de Santa Eufemia

(Click en el título para ampliar)
.
(Click en el título para ampliar)

Supone la mayoría de los autores, que dada la antigüedad de la Casa y por motivos que se consignan a continuación, es casi segura su procedencia de los Duques de Cantabria por el nombre de “Lupo” y “López” que conservaron como patronímico hasta fines del siglo XIV los Señores de Lazcano, cuyo uso era tan frecuente en los Duques de Cantabria y en sus próximos parientes. Debido indudablemente a este origen - Dice Dn. Vicente Castañeda en sus apuntes genealógicos relativos a los Lazcano – gozaron los señores de esta Casa del privilegio de que su firma ocupase el primer lugar en las Cartas de Confirmación después de los Duques o Condes de Cantabria, así lo demuestran, entre otros documentos, la donación de los Condes de Durango hecha al Monasterio de San Agustín de Echavarri en el año 1013, y la que en el del1087 se hizo por Orodulce al Monasterio de San Millán de la Cogulla en que fue primer confirmante después de los Condes de Cantabria Diego González de Lazcano.


Bandera de la  Casa del Señor Lascano
.
La Casa Solar y Palacio de Lazcano cabeza del “bando oñecino y cabo de linajes, está fundado en el Concejo de Lazcano, jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Arería, en la provincia de Guipúzcoa.

De su origen y principio, y de los años de su fundación, por ser tan antigua, no se halla memoria; solo se averigua por historias y escrituras que há más de novecientos años que este Palacio ha tenido hombres ilustres y conocidos. Los señores de este solar emparentaron con los Reyes de Castilla y Navarra, y los de aquella Corona los trataron como a parientes, en sus cartas, como se verá en algunas que se pondrán por orden en esta genealogía, y por esta causa ponen corona al timbre de sus escudos de armas, como acostumbran poner los que tienen sangre real.

De la misma forma están emparentados con los mayores señores y títulos de Castilla. Los señores de esta Casa han seguido siempre el camino de las armas; y así por sus hechos heroicos, han conseguido la mayor parte de su nobleza, fama, honra y hacienda, y los naturales han sido y son a propósito para la guerra, por haber sido en su mayor parte resueltos y eficaces en todas sus acciones y empresas, juntamente con prudencia y madurez con que conseguían sus intentos. Y así lo da a entender su mismo apellido de Lazcano que es un compuesto de una dicción de romance y otra de vascuence, que son Laz y Cano; Laz, en vascuence significa áspero y resuelto; y cano, en romance significa viejo y maduro de seso, etc., etc.

Óñez de Loyola (sobrino de San Ignacio de Loyola miembro de la familia Lascano) partió muy joven al Perú, en el año 1568, al lado del nuevo virrey Francisco de Toledo en calidad de capitán de su guardia. En 1572, en la expedición militar contra Tupac Amaru, el último descendiente de los incas, que mantenía resistencia a la dominación extranjera, Óñez de Loyola tuvo una destacada actuación. Dirigiendo él la columna de vanguardia, sorprendió el campamento del último inca y lo capturó.

Por su actuación, obtuvo el cargo de corregidor en varios pueblos del Perú, además de la posesión de bienes y una encomienda. Contaba también como recompensa, su esposa, perteneciente a la familia real de los incas, sobrina de Tupac Amaru, y bautizada con el nombre cristiano de Beatriz Clara Coya.

El origen del linaje de Doña Beatriz Clara Coya se remonta a Huayna Cápac, Sapa Inca del Tahuantinsuyo a inicios del siglo XVI. Este soberano fue padre de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca. Entre los hijos de este último se hallaba Sayri Tupac, quien junto con su padre se refugió en Vilcabamba, y al momento de la muerte de su progenitor, se convirtió en nuevo Inca, a pesar de su minoría de edad.

Cuando en virtud de las conversaciones con las autoridades españolas Sayri Tupac salió de su refugio selvático (fines de 1557), obtuvo del virrey Marqués de Cañete el repartimiento del Valle de Yucay, así como tierras cerca de Oropesa, al SE de la ciudad del Cuzco, además de otras posesiones.

-
leyes básicas del Tahuantinsuyo
Ama Sua (no seas ladrón)
Ama Llulla (no seas mentiroso)
Ama Kella (no seas perezoso).
.
Mas vale morir de pié, que vivir de rodillas.
Haced las cosas pequeñas como si fueran grandes,
así podréis hacer las grandes como si fueran pequeñas
Don Juan Carlos Lavado Ruíz
(Click en el título para ampliar)


HONORARY PATRON PRELADO DE HONOR Y CABALLERO
ORDEN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
H.Em the Cardinal Bishop of Ostia
+ Angelo Sodano
Emeritus Secretary of State of Vatican City


(Click en lo títulos para ampliar)

Sus ancestros y familia
.
San Ignacio de Loyola
"Ad Majorem Dei Glorian"
*
.
San Ignacio de Loyola
Arbol Genialógico
(Click en el título para ampliar)
*
Ignacio y sus primeros compañeros comprendieron la importancia de llegar a las personas situadas en las fronteras y en el centro de la sociedad, de reconciliar los que estaban alejados de cualquier modo. Desde el centro, en Roma, Ignacio envió jesuitas a las fronteras, al nuevo mundo, "a anunciar al Señor a pueblos y culturas que aún no lo conocían". Envió a Javier a las Indias. Miles de jesuitas lo siguieron, predicando el Evangelio a muchas culturas, compartiendo conocimientos y aprendiendo de los otros. Quiso también que los jesuitas cruzáramos otro tipo de fronteras: entre ricos y pobres, entre cultos e ignorantes. Escribió una carta a los jesuitas presentes en el Concilio de Trento con instrucciones sobre cómo comportarse, insistiendo en que atendieran a los enfermos. Los jesuitas abrieron colegios en Roma y en las grandes ciudades de Europa, y enseñaron a niños en pequeños pueblos por todo el mundo.
*


San Francisco De Borja

(Click en el título para ampliar)

.
(Click en el título para ampliar)
*

 Señor de Maqueda
(Caballero Orden de Santiago)
(Click en los títulos para ampliar)
*

Martín García Óñez de Loyola Gobernador del Reino de Chile
(Click en el título para ampliar)
*

Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga y Toledo
(Click en el título para ampliar)

Fundador de Córdoba
La histórica ciudad nació del deseo de vincular el
 Alto Perú con el Río de la Plata
 mediante lo que se conoció como el Camino Real.
(Click en el título para ampliar)
Amanda Padilla Roqué de Cabrera(1904-1987) 
*
"Virgen de la Peña de Francia”
La Primera Patrona de
(Click en el título para ampliar)
Córdoba de la Nueva Andalucía
Fue Don Jerónimo Luis de Cabrera
 quien la trajo

*
.
Princesa Incaica doña Beatriz Clara Coya
(Click en el título para ampliar)
*
*
(Click en el título para ampliar)
*
Huérfana Ana María, marchó hacia España donde estuvo bajo el cuidado de su familia paterna, y ya en edad casadera, contrajo nupcias con Juan Enríquez de Borja y Almansa hacia 1611. Con la participación de su influyente esposo, Ana María obtuvo del rey Felipe III de España el título de Marquesa de Santiago de Oropesa el 1º de marzo de 1614, además de la dignidad de Adelantada del Valle de Yucay.
*
 Doña Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña (1774- † 1844)
Dama Patricia Argentina - esposa de Nicolás Rodríguez Peña
Click en el título


Teniente Coronel José María Rojas
*
"Vale la pena expresar que JOSÉ MARÍA ROJAS
se incorporó como Soldado al Regimiento 1 "Patricios"
 y participó contra las Invasiones Inglesas.
Hoy el Batallón de Arsenales 604 lleva su nombre



*
Monseñor Doctor Pablo Cabrera
(Click en el título para ampliar)
Nació en San Juan de Cuyo el 12 de setiembre de 1857,
Murió en Córdoba el 29 de enero de 1936
Instituto de Estudios Americanistas en la UNC
El tesoro del monseñor
(Click en el título para ampliar)
*
José de La Cruz de Lazcano y del Castillo
Abuelo Chozno. Nacido en Córdoba el 3 de mayo de 1785,
donde fue Alcalde en diferentes oportunidades, Diputado, Ministro Contador y
hombre de valer de prestigio, contrajo nupcias en esta ciudad con
 Dña. Josefa de Igarzábal (hija de Dn, Agustín de Igarzábal y de Dña. Eusebia Funes)
*

Ingeniero Don Juan Constantino Roqué y Fruchanson ver
Fundador Familia Roqué en Córdoba (R. Argentina)
1796 - 1868 Tatarabuelo
Casa de Moneda de Córdoba
(Click en el título para ampliar)
*
En 1850 se presentó al gobierno de Córdoba
el ingeniero francés Juan Roqué, La locación de los
 servicios de Roqué fue aceptada por decreto del
 22 de Julio de 1850.  en marzo de 1852,
 máquinas y útiles estaban en Córdoba.
De ahí que una calle de Córdoba lleve su nombre
*
Capitán Don Benito Lascano
Capitan de Estado Mayor en la Región Sur, en 1804.
*
Diputado, D. Benito Lascano
Diputado por la provincia de Córdoba.
En la Sesión de la Asamblea del 20 de abril de 1819

 (Cuarto año de la Independencia)
*
Presidentes de la Municipalidad
*

Dr Juan Piñero
1823 - 1867 Bisabuelo
 muerto de cólera asiático,
el 28 de diciembre de 1867,
cumpliendo con sus deberes de
Presidente de la Municipalidad de Córdoba
entregó su vida en cumpliendo del deber,
de ahí que una calle de Córdoba lleve su nombre
*
Tomás Garzón: 23 de julio de 1868

Presidentes del Concejo Comunal Ejecutor

5. Benjamín de Igarzábal: 17 de agosto de 1875 - 18 de agosto de 1876
6. Benjamín de Igarzábal: 18 de agosto de 1876 – 23 de agosto de 1877
7. Benjamín de Igarzábal:23 de agosto de 1877– de septiembre de 1878
8. Guillermo Álvarez: 25 de septiembre de 1878  – 4 de enero de 1880
*
*
Obispo Emérito Protector Orden de Loyola
Mons Doctor Benito Lascano y Castillo
(Click en el título para ampliar)
*
En 1836, se publicó en Córdoba un folleto de 11 págs.
in folio con el título "Documentos oficiales que prueban el
modo estraordinario y satisfactorio como han terminado los
trabajos y persecuciones del señor Obispo de Comanen y
vicario apostólico de Córdoba doctor don Benito Lazcano."
Las persecuciones, á que hace referencia el señor Obispo de
Comanen, terminaron á consecuencia del asesinato del
General Quiroga y caida de los Reinafé.
.
1. El Obispo Lascano tenia un hermano con el mismo nombre,
que en los ultimos años de su vida, y ciego, cruzaba las calles de la Ciudad
de Córdoba  (Tocaba y golpeaba algunas puertas, demandando un óbalo
a la caridad)  Dejó de existir en febrero de 1868.
(Eco de Córdoba del-18 de Febrero de 1868).
*
Arbol Genealógico
(Click en el título para ampliar)

Gregorio Aráoz de La Madrid o Lamadrid (San Miguel de Tucumán, Argentina, 28 de noviembre de 1795 - Buenos Aires, Argentina, 5 de enero de 1857), militar argentino, guerrero de la Independencia Argentina, y líder del partido unitario. Fue gobernador de la provincia de Tucumán, y efímeramente de las provincias de Mendoza y Córdoba.


Dalmacio Vélez y Sársfield
(Click en el título para ampliar)
Ing Don Juan Constantino Roqué Fruchason
 Casdo con Doña Paulina González Vélez y Sársfield
Tatarabuelo de Don Carlos Gustavo Lavado Roqué


(Click en el título para ampliar)
Bisabuelo de S.A. el Gran Maestre
Descendiente de San Ignacio de Loyola
(Click en el título para ampliar)

Doña Vicenta Hernández de de Lazcano e Igarzábal,
Bisabuela de S.A el gran Maestre . En brazos su abuela
 Doña Vicenta Lascano Hernández de Roqué Piñero (1873)
(Click en el título para ampliar)


Gobernador de Catamarca
(Click en el título para ampliar)
*


Desde el 17 de mayo de 1871, y por el término de 3 años,
el gobernador Álvarez desarrollo su acción de gobierno
 en medio de tantos adelantos y sucesos de trascendencia.
*
(Click en el título para ampliar)
 Filántropo
Sus restos se depositaron en la capilla
 del nuevo edificio del
Asilo de Huérfanos de Córdoba
 que contribuyó a levantar.
*
Pablo Lascano
Nace en la Villa de Salavina ,
 prestigioso periodista, escritor,
cónsul argentino en Lisboa
y autor de Siluetas Contemporáneas (1889)
,considerada la primera obra de
historia de Santiago del Estero.
*
Eleázar Garzón
*
Don Félix T. Garzón
33 Gobernador de Córdoba
Asumió el gobierno el 17 de mayo de 1910-1913
*
.
Don Emilio Hilario Roqué Gonzalez y Piñero Rojo
Abuelo de S.A. El gran Maestre (14-01-1864/21-04-1930)
(Click en el título)
*
Doña Vicenta Balvina Lascano Hernandez de Roqué Piñero
Abuela de S.A el Gran Maestre (30-03-1873/23-06-1943)
*
Benjamín Roqué "El Payo"
(Click en el título para ampliar)
Fué durante casi 40 años
  un verdadero mito de Buenos Aires
Fue aliado de Juárez Celman mientras
ocupó la Presidencia de la Nación
 y siguió siendo su amigo cuando cayó
Falleció el 05 de octubre de 1930
*
Abuelo de S.A.el Gran Maestre
Don Antonio Lavado Cortés y García Cárdenas
(Click en el título para ampliar)
*
S.E. Doña Laura Ruíz Rojas de Lavado Cortés y  Cárdenas
Abuela de S.A. el Gran Maestre (27-7-1887/26-2-69)
*

Luis Alen Lascano 1930 2010
Historiador
*
.
Juaquin Salvador Lavado "Quino"
1932................
Mafalda
(Click en el título para ampliar)
*
*
Doña Elba Roqué Piñero y Lascano Hernandez de LR
Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano
Don Juan Carlos Lavado Cárdenas y Ruíz Rojas
*


1er  Gran Maestre OCSSPSIL
(Click en el título para ampliar)
1949...........

Título de Nobleza Meritocrática con el Rango de
 Eminencia de la Humanidad
(Click en el título para ampliar)

" Royal and Imperial House of the Sun "
(Click en el título para ampliar)
Tahuantisuyo Sacsayhuamán del Sapa Inca

Genealogía Familia Lazcano/Lascano
(Click en el título para ampliar)


(Click en el título para ampliar)
.

"Juan Ruiz de Lazcano, casado con Dña. Navarra de Murguia, padres de Lope García de Lazcano que caso en 1413 con Dña. Sancha Yañez de Loyola ( de los que directamente desciende San Ignacio de Loyola y de Juan Ruiz y Fernando de Lazcano, que poblaron en Alaba, y"
.

Son muchos los autores que se han ocupado de este linaje, entre ellos Domingo de Lizaso, en su “Nobiliario de Guipúzcoa”, y de los hermanos García Carraffa en su monumental obra intitulada “Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano – Americana”, tantas veces citada.
.
(Click en el título para ampliar)

2) Francisco Javier de Lazcano e Igarzábal, que el 29 de octubre de 1836 contrajo nupcias con Dña. Maria de las Mercedes de Lazcano y Vieyra, s deuda, en la que tuvo a Mecedse y Francisco, esposo este de Dña. Vicenta Lascano Hernández , padres de Francisco, Amelia, casada ,con el Ingeniero Don Emilio Hilario Roqué Piñero tuvieron nueve hijos….Doña Elba Roqué Lascano Casada con Don Juan Carlos Lavado Ruiz. De esta unión nacieron Doña Leticia, Doña Lucrecia y Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Comandante Principal de Gendarmería Nacional Argentina Diplomado en Defensa Nacional y Posgrado en Protección Radioógica y Seguridad Nuclear UBA-CNEA OIEA, y Julia que caso dos veces: primero con Dn. Manuel Palma Carrera y depuse con Dn. Donato j. Robín.
.
En este como en alguno de los otros linajes, se ha usado la verdadera ortografía del apellido: Los Lazcano de la Argentina, depuse de 1810, más o menos suprimieron la preposición “de” y cambiaron la “z” por la “s”. El primer caso es el Bisabuelo del Superior General, "Don  Francisco Javier de Lazcano e Igarzabal" registrando a su hija Como "Vicenta Lascano Hernández" abuela del Excmo Superior General, explicable, y se debe sin duda al deseo de acortar la firma, pese a tentado a las reglas gramaticales que tal decisión significa cuando se trata de apellidos solariegos – como Lazcano_ según lo expresa bien claro la gramática de la Lengua Española.
.
.*

La Legión de Loyola. DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS. La discreta caridad. Desenmascarar al enemigo que se esconde (decimotercera regla)

  S oberana   C ompañia de   L oyola «Asimismo se hace [el enemigo] como vano enamorado en querer ser secreto y no descubierto. [...] De la ...