lunes, 17 de agosto de 2009

Armonial Orden de Loyola. Banda de S.E. el Soberano Comandante y Maestre General

Heráldica
.
La heráldica es la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armerías (o armas). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.
.
La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios
.
 .
Las Armas del Caballero y la Heráldica
Por don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio


.
 El uso de la heráldica se inició a título personal, como identificación del caballero para ser reconocido en el combate al llevar el rostro cubierto por la armadura, aprovechando para decorar su escudo de guerra con algún motivo heroico. A partir del siglo XII comenzará a hacerse hereditario -mucho antes que un apellido invariable-, convirtiéndose en un preciado bien familiar trasmitido de generación en generación.

Constituye por ello el genuino signo de identidad, medio de cohesión y síntesis gráfica de los valores e historia de cada linaje. El recuerdo de los antepasados será exaltado por las armerías: como distinción, como recuerdo y como ejemplo a los descendientes de las hazañas de quien las adquirió, animando a cumplir con las obligaciones que impone un esclarecido linaje.
.
La Banda heráldica
.
(atraviesa en diagonal el escudo desde el angulo superior de la derecha hasta el inferior de la izquierda, ocupando un tercio del escudo)
.
Procede del símbolo del tahalí con el que los caballeros medievales portaban la espada. Un caballero debía usarlo de derecha a izquierda. En hijos ilegítimos se usa la Barra heráldica, que es como la Banda pero a la inversa. Como señal de bastardía se usaba la expresión 'nacido del lado izquierdo'.
.
.


.

Compañía de Loyola. DIALOGANDO CON EL CREADOR

    Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL Imag...